Nacional

RECOMIENDA IMSS A PERSONAS CON VIH CONTINUAR CON MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SANA DISTANCIA

La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Xóchitl Refugio Romero Guerrero recomendó a las personas con VIH a que extremen las medidas de prevención y la sana distancia para evitar contraer el virus SARS-CoV-2, ya que por su condición, su sistema inmune se encuentra más comprometido.

Señaló que si además de VIH la persona padece hipertensión arterial sistémica, diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatía isquémica, aumenta el riesgo de que enfermen gravemente.

Sergio Geovanni Guerra Rentería, coordinador de Gestión Médica, refirió que si el paciente tiene VIH y toma tratamiento antirretroviral, éste no le exenta de poder enfermarse de COVID-19 y recomendó a este grupo de la población apegarse a su tratamiento, para mantener su sistema inmunológico estable y así combatir probables infecciones que pudiesen presentarse.

También enfatizó que es muy importante que no se automediquen y que se aseguren de tener las dosis necesarias de los antirretrovirales y otros medicamentos que tomen de manera rutinaria.

El médico dijo que este grupo de pacientes deben vigilar que su esquema de vacunación esté completo; también estar atentos a signos de alarma como dificultad para respirar, dolor u opresión persistente en el pecho, confusión o dificultad para estar alerta,  coloración azulada en los labios y/o en porciones distales de las extremidades; en caso de identificar alguno, buscar atención médica de inmediato.

Guerra Rentería llamó a evitar la propagación del coronavirus y de existir sospecha de contagio, permanecer en una habitación aislado, si es posible, usar un baño separado; no compartir artículos domésticos personales, como platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas y ropa de cama; usar cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos durante 20 segundos, especialmente después de toser y estornudar.

También utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 por ciento de base de alcohol y evitar recibir visitas, finalizó.

Artículos Relacionados

UN TOTAL DE 80,500 DOSIS DE LA FARMACÉUTICA ASTRAZENECA LLEGARON A YUCATÁN

Eddy Bonilla

LA PANDEMIA DEL COVID-19 NO HA AFECTADO LAS OPERACIONES DE LOS CARTELES MEXICANOS: DEA

Eddy Bonilla

¡VOLARIS REGRESA A COZUMEL!

Eddy Bonilla

Deja un comentario