Municipios Portada

QUINTANA ROO PARTICIPARÁ EN PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2021

Quintana Roo.- A consecuencia de la pandemia por COVID-19, la realización de simulacros de desastres sufrió también una modificación en su calendario y de hecho el año pasado se suspendió.

Sin embargo el Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer que el primer Simulacro Nacional 2021 que se llevaría a cabo este 19 de mayo ha cambiado de fecha y Quintana Roo sí participará, afirmó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) Adrián Martínez Ortega.

“Es un ejercicio preventivo y de gestión del riesgo, donde esperamos participación de la ciudadanía y de las dependencias estatales, federales y la iniciativa privada. Tiene como objetivo conocer los pasos a seguir ante cualquier eventualidad, como un huracán, un sismo y cualquier desastre que pudiera presentarse. No hay que olvidar que México por su ubicación geográfica, está expuesto al impacto de diferentes fenómenos que no se detienen por la pandemia y por ello, es importante siempre estar preparados. Se había programado para este 19 de mayo pero ahora será hasta el 21 de junio.”

El cambio de fecha según se informó, se debe principalmente a que la federación pretende avanzar con el plan nacional de vacunación en todo el país.
Señaló que las dependencias y la ciudadanía que deseen formar parte del simulacro, pueden acercarse a las oficinas de la COEPROC o a la de Protección Civil Municipal para obtener mayor información o registrarse en el portal www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021 que se ha habilitado para tal efecto.

Martínez Ortega mencionó que el año pasado a consecuencia de la contingencia sanitaria, ya no fue posible llevar a cabo los macro simulacros que se programaron para los meses de mayo y septiembre y que hoy por la situación que todavía prevalece, han sufrido algunas variaciones en sus protocolos, como es el caso de la sana distancia.
El funcionario dijo que el Simulacro Nacional contemplará distintos escenarios de catástrofe, por ejemplo, en la Ciudad de México y otras zonas de riesgo sísmico, será un temblor de magnitud mayor a 7, activando la alerta sísmica durante 60 segundos.

En tanto que en el resto de los estados, la simulación se adaptará a los riesgos identificados por las autoridades de cada entidad.

Finalmente explicó que este tipo de simulaciones, fomenta la autoprotección de los ciudadanos y ayuda a la minimización de riesgos.

(Fuente: Cambio22)

Artículos Relacionados

EJIDATARIOS DE CALDERITAS REALIZARAN BLOQUEOS POR DAÑOS DE SASCABERA

Eddy Bonilla

4TA. EDICIÓN DEL FESTIVAL MAYAS Y PIRATAS EN LA BAHÍA DE CHETUMAL

Eddy Bonilla

PRONÓSTICO PARA LA TEMPORADA DE HURACANES

Eddy Bonilla

Deja un comentario