Columnas

La última palabra

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Mucho pueblo para tan mezquinos dirigentes

Las campañas electorales a diputaciones federales iniciaron esta semana con un saldo desfavorable para todos los partidos políticos, que no estuvieron a la altura de sus militancias y de la sociedad en la selección de candidaturas.

Prevaleció el pragmatismo de las dirigencias que se despacharon con la cuchara grande, sin tomar en cuenta, en muchos casos, a sus propias militancias.

Mucho pueblo para tan mezquinos dirigentes de los partidos políticos, diría el clásico.

Morena es el partido que quedó más lastimado por los procesos internos, por la expectativa de cambio que no se cumplió, ya que prevaleció la cuota de intereses.

El niño verde, dirigente de Morena, Mario Delgado, quedó reprobado. Actuó con soberbia y exceso de confianza por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los partidos de Va por México, la situación fue igual, quizá se notó menos mediáticamente, porque fue lo mismo de siempre y no se esperaba que fuera mejor.

¿Cuáles son las apuestas?

Estas elecciones son como un plebiscito hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  El objetivo del presidente es garantizar la mayoría absoluta, es decir, ganar 250 más una, de las 500 diputaciones.

Si son menos de 251, se considerará una reprobación para Morena y el presidente. Y una gran victoria para la oposición, dispuesta a descarrilar a la 4T.

Lo que está más difícil, pero no imposible, es que entre todos los partidos de la Alianza Juntos Haremos Historia, alcancen la cifra de 334 diputaciones, mayoría calificada, que se necesita para reformar la Constitución.

¿En Quintana Roo que se juega?

En los 4 distritos electorales, según diversas encuestas, Morena mantiene la mayoría, si hoy fueran las elecciones.

Con Juan Carrillo en el Distrito 1; Anahí González en el 2; Alberto Batún en el 3; y Laura Fernández en el 4, Morena sigue encabezando las encuestas… y no por las personas candidatas, sino por el posicionamiento del partido y del Presidente.

En el Distrito 2 de Chetumal, donde Morena postuló a la cancunense, Anahí González, Morena, aún así, sigue favorito.

Sin embargo, con las esperadas encuestas actualizadas por distrito, podremos saber cómo arrancan todos los partidos esta campaña, después de la selección de candidatos.

¿Cuál es el tono de las campañas?

De hecho, ya lo estamos viviendo. El ambiente en el país, parece que es campaña electoral permanente.

Todos contra Morena. Morena es el partido a vencer y Andrés Manuel López Obrador, es el presidente al que se tiene que vencer.

El discurso será, por un lado, TODOS A FAVOR DE CONSOLIDAR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN… y por el otro lado, TODOS A DETENER LA DESTRUCCIÓN DE MÉXICO.

Es una campaña, por un lado: NO REGRESO AL PASADO DE CORRUPCIÓN Y SAQUEO…   contra: NO A LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS POR EL POPULISMO.

Sin embargo, esperemos que en medio de este denso humo electoral, existan propuestas, al menos a nivel local, en cada distrito…

La ciudadanía espera que los candidatos hablen de lo que podrían hacer por su Distrito y por ellos, desde la Cámara de Diputados…

Más allá de la descalificación del contrario… más allá de las promesas irrealizables, que la gente sabe distinguir, lo que esperamos la ciudadanía es que digan, aunque sea una sola acción o un proyecto que impulsarían en beneficio de la gente de su distrito, en caso de ser elegidos diputados.

Esto quizá sea un sueño guajiro, pero nos atrevemos a plantearlo, con la plena seguridad, que el respetable lector es quien tiene la última palabra. Chetumal, 8 abril de 2021.

Artículos Relacionados

ENTRE COLUMNISTAS: ESCRIBIENDO ENTRELÍNEAS…

adminzone

EXIGE REGIDORA DE CHETUMAL A OTONIEL SEGOVIA MARTINEZ, CORREGIR ERRORES COMETIDO EN LA ELABORACION DE PLACAS HISTORICAS

adminzone

“CHUCHO” POOL DISMINUYE DISTANCIA EN LA LUCHA POR LA ALCALDIA DE CANCUN

adminzone

Deja un comentario