Portada

Friends for Conservation and Development completa la expedición a Doyle’s Delight

Por Zoila Palma: Es el pico más alto de Belice con 1.124 metros (3.688 pies) y la semana pasada, los guardabosques de Friends for Conservation and Development (FCD) completaron Maya Quest 5, una expedición a Doyle’s Delight.

La FCD señala que el objetivo era evaluar cualquier impacto que pudiera haber afectado a Doyle’s Delight y documentar cualquier huella humana que se observe en el punto más alto de las Montañas Mayas.

Doyle’s Delight se encuentra en una cresta que corre de norte a sur y cruza la división principal de las Montañas Mayas en el Parque Nacional Chiquibul y la Reserva Natural Bladen y es parte de una cordillera de pendiente más suave, sin pico dramático.

Victoria Peak, que durante mucho tiempo se consideró el pico más alto de Belice, es un poco más bajo a 1.120 m (3.670 pies). Hay especies de plantas y animales únicos en el área y las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de los 60 grados Fahrenheit.

En 1996, el entonces Grupo de Acción Ambiental Juvenil (FCD) realizó su primera expedición a Doyle’s Delight.

En ese momento, los objetivos del equipo de 4 personas eran que los jóvenes beliceños desarrollaran sus habilidades de navegación / exploración, aprendieran sobre el bosque y la vida silvestre y desarrollaran el amor por la tierra.

Sin embargo, la expedición de la semana pasada brindó la oportunidad para que el equipo de 6 personas de la FCD observara la actividad minera realizada por Boiton Minerals Company en Ceibo Chico. También documentaron una sección de Mal Pago Creek aparentemente utilizada por buscadores de oro guatemaltecos, así como varios campamentos abandonados por ellos.

El equipo también observó un ecosistema de bosque de pinos cambiante debido a los incendios forestales que han afectado algunas crestas. El equipo también vio áreas desnudas a lo largo del flanco occidental del Parque Nacional Chiquibul y Victoria Peak. Además, los arroyos con agua en cascada son claros y fríos, dijo FCD.

“La palma peluda (Colpothrinox cookii) domina las elevaciones más altas así como el sonido del solitario color pizarra (Myadestes unicolor). Un marcador de prospección colocado en 1970 ya no se encuentra en el punto más alto de la cresta, mientras que los rodales de bambú parecen estar creciendo profusamente. Los arbustos del bosque crecen en altura; por lo tanto, no hay visibilidad de las crestas y los puntos de referencia circundantes ”, dice la FCD.

La FCD también señaló que rara vez se observan signos de Expediciones pasadas de la década de 1980, excepto los marcadores naranja y rosa que se desvanecen bajo el musgo en crecimiento a lo largo de la pista de Fork Camp hacia Doyle’s Delight.

BBN

Artículos Relacionados

Se incendia palapa del PRI en José María Morelos

Eddy Bonilla

INSCRIBIRÁN EN MURO DE HONOR DEL CONGRESO, NOMBRE DE MUJER INDÍGENA MAYA

Eddy Bonilla

LAS MUJERES VALEN MUCHO Y ACTUALMENTE SON EL PRINCIPAL PILAR DE ÉSTA SOCIEDAD

Eddy Bonilla

Deja un comentario