Municipios

ESTIMAN 6.9% DE AFECTACIÓN PARA Q. ROO EN 2021 POR GOBIERNO FEDERAL

Chetumal.- Un 6.9 por ciento de afectaciones para 2021 por parte de la federación para Quintana Roo, es decir 829 millones de pesos aproximadamente, confirmó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado Yohanet Torrez Muñoz. Algunos de los sectores que resentirán el recorte presupuestal son de comunicaciones y transporte, cultura, desarrollo agrario, territorial y urbano, entre otros. En este 2020 se cerrará con dos mil 400 millones que no ingresaron en recaudación hacendaria.

La secretaria de Finanzas, explicó que todas las oficinas gubernamentales del estado tienen una afectación o recorte en su presupuesto lo que las ha obligado a trabajar con mucho menos recursos financieros.

Puntualizó que se siguen analizando las afectaciones que se tendrán por las aportaciones y participaciones federales que estarán dejando de llegar al estado en el 2021, pero en entrada calculan que sea un 6.9%, equivalente a 829 millones de pesos.

Yohanet Torres Muñoz, dijo que los ramos que resentirán más la disminución presupuestal son el de Comunicaciones y Transportes que tendrá una disminución del 76 por ciento, el de Cultura con 22.6 por ciento menos, el de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano que también dejará de recibir un 40.4 por ciento de su presupuesto, entre otros.

Del otro lado y con una asignación presupuestal mayor esta el sector turismo que recibirá mil 281 por ciento, aunque casi el 100 por ciento está asignado al proyecto del Tren Maya.

La secretaria precisó que el recorte presupuestal federal obliga al Gobierno de Quintana Roo a ser mucho más eficientes en la recaudación propia la cual desde hace cinco meses se encuentra paralizada a causa de los efectos de la pandemia por COVID-19.

Y en este último punto, dijo, se han dejado de recaudar en los últimos meses en los cuales se tuvo paralizadas las actividades productivas del estado; poco más de dos mil 400 millones de pesos, por lo que están buscando alternativas para recuperar estos recursos y no seguir con esta crisis generada por la pandemia. (5to Poder)

Artículos Relacionados

LOBO Y MOLINA YA ESTÁN DETENIDOS POR EL ATAQUE A BALAZOS EL 9 DE NOVIEMBRE A MANIFESTANTES

Eddy Bonilla

PROTESTAN EN CANCÚN POR LA OCUPACIÓN DE RUSIA A UCRANIA

Eddy Bonilla

Promocionarán Turismo de Reuniones del Caribe Mexicano en Estados Unidos

Eddy Bonilla

Deja un comentario