Columnas

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entre líneas… 

TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD: EL NUEVO JUEGO EN EL CONGRESO DE QR

Ángel Ramírez

LO BUENO: La “voluntad” del presidente de la JUGOCOPO Gustavo Miranda, de hacer las cosas bien, trasparentes, rendir cuentas, acabar con la corrupción y la impunidad, aunque le ocasionó la guerra sucia en su contra por afectar intereses tan añejos como oscuros.

Apenas asumía la JUGOCOPO y denunciaba la existencia de 50 aviadores en el Congreso, con igual número de políticos encumbrados como patrocinadores; pero su transparencia no le permitió dar nombres y montos particulares de los presuntos aviadores y sus padrinos, dañaría la “buena imagen” de ellos y sobre todo sus aspiraciones políticas para el 2021. Lo que si se atrevió hacer es tocar el salario de quienes menos ganan en el Congreso, afectar logros sindicales y arremeter contra intereses de mujeres vulnerables.

LO MALO: Es querer hablar de honestidad, cuando es lo que menos tiene su partido, el Verde Ecologista de México. Por años el partido verde en Quintana Roo ha sido parte de la corrupción e impunidad con la que hoy quiere acabar Gustavo Miranda; mismas mañas que el practica;  es cuestión de que sus contrincantes le saquen sus listas y montos de esas “prerrogativas” ganadas al amparo de la corrupción y malos manejos, impuestas desde las alturas por el niño verde Jorge Emilio González Martínez, ¿Quién se las pondrá al descubierto?, será acaso Eduardo Martínez Arcila.

LO FEO: Es que Gustavo Miranda, justifique la guerra sucia, como una campaña para frenar sus loables aspiraciones, intentan callarme con fotografías, videos y mentiras sobre mí, por afectar los intereses de la clase corrupta, ¿A caso él nuevo mesías no forma parte de ella?, se puede ser diputado en México fuera de las grandes esferas del poder. ¿Estará escupiendo para arriba Miranda García? Y sí, hacer una verdadera limpia en el Congreso de Quintana Roo, acabar con la corrupción y la impunidad en dicho recinto es una necesidad que demanda la ciudadanía; pero que sea ¡en serio!

LA “BECA” DE MANUEL ALAMILLA Y LAS COMPARECENCIAS

Julian Santiesteban

A propósito de que en las comparecencias en el Congreso del Estado el tema de la desaparición de la Oficialía Mayor ha sido abordado con evasivas y de que en los siguientes días comparecerá ante el Legislativo la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, es pertinente retomar –a manera de especulación- lo que en redes sociales circula, sobre la “buena vida” que el ex titular de esa área, Manuel Alamilla Ceballos, lleva en la actualidad.

De acuerdo a lo publicado, el chetumaleño sigue cobrando 122 mil pesos mensuales, aunque ya fue relevado del cargo. Pero, aunque fuera menos lo que devenga, lo que no se justifica es que siga en nómina si ya fue relevado y Torres Muñoz es ahora la responsable del área. Quienes lo han publicado, aseguran tener los datos certeros, pero aun así es pregunta obligada para la funcionaria, que comparecerá este martes, a las dos de la tarde, ante los diputados. De una vez, debiera responder cuántos de los funcionarios que han sido relevados de sus cargos siguen cobrando en la nómina estatal.

Y ya de pasada, aclarar si se va a desaparecer esa entidad definitivamente, cuándo y cómo. Ciertamente, es una determinación del Ejecutivo, pero pasa por la aprobación del Congreso estatal, así que habrían los diputados de preguntar si esa indefinición sobre la existencia de la Oficialía Mayor se prolongará por el resto de la administración estatal, aunque la respuesta ya puede adelantarse desde ahorita: “Lo que diga el señor gobernador.”

Por último, ojalá que el resto de las comparecencias en el Congreso local dignifiquen la tarea de los diputados, porque hasta ahora, a pesar de las promesas hechas, han resultado lo mismo de siempre; pasarelas de funcionarios que les dicen lo que quieren y se despiden graciosamente hasta la comparecencia del año siguiente.

BACALAR MIRA AL PASADO 

Anwar Moguel

Decepcionados y preocupados por el desastre que dejará en el municipio el rapaz alcalde Alexander Zetina Aguiluz y su pandilla de vividores, las fuerzas políticas vivas del décimo municipio están decididos a apoyar a un candidato que no represente la continuidad del saqueo y que llegue a poner el orden y la seriedad que tanto requiere este destino turístico para impulsar su desarrollo.

Con pocas opciones nuevas que garanticen la estabilidad política y económica del ayuntamiento -ven a Ana Pamplona muy cerrada al diálogo y muy cerca de Villatoro, mientras que a Tania Casamadrid le afecta su afiliación al Partido Verde Ecologista (PVE)- están mirando al pasado, a los dos ex gobernantes de ese municipio.

Un grupo más bien reducido, impulsa a José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, quien esta semana se destapó como aspirante enfundado en la casaca de Movimiento Ciudadano, partido que competirá en solitario y que le garantiza al menos una regiduría. Y es que “Chepe” no es, ni de cerca, lo que Bacalar requiere. Su gobierno estuvo plagado de escándalos por presumibles actos de corrupción, además de que, en su periodo, se instaló y creció como nunca el crimen organizado en el municipio. Pese a ello, comparado con Alexander Zetina, sale muy bien calificado.

Otro fuerte grupo empresarial y político juega con la idea de convencer de entrar a la competencia a Francisco Flota Medrano, primer presidente del Concejo Ciudadano en Bacalar y quien sentó las bases administrativas y políticas para el municipio con éxito. De perfil más técnico y mucho más moderado que el de sus sucesores, Flota Medrano es para muchos el candidato ideal para estos críticos tiempos, pero aún no se decide a alzar la mano. ¿Podría ser Flota el as bajo la manga de la mega alianza oficialista en Bacalar?

CON ALIADOS PONZOÑOSOS, MORENA ES UN DESASTRE, RUMBO AL 2021

Javier Chávez Ataxca

Con aliados venenosos, motivados por el descarado oportunismo, como el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT), Morena se sigue debilitando para dejar de ser el huracán de máxima categoría que en 2018 depositó a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, entregando a su partido el “carro completo” con las cuatro diputaciones federales caribeñas, las dos senadurías en paquete y tres alcaldías estratégicas: Cancún, Playa del Carmen y la capital.

El “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez y Hernán Villatoro Barrios, desde su exprimida franquicia del PT, tienen objetivos que atentan contra el plan de vuelo de Morena, incluso desde el Congreso local. En el partido de AMLO sufren por el poderío de señores feudales que controlan sus amurallados territorios, disfrutando los tropiezos de quienes también juegan en el partido de un presidente que se sigue equivocando y pierde respaldo en sectores de la población. Pero en Morena son ciegos ante esta amenaza, dominados por un exceso de confianza, alimentado por espejismos triunfales. ¡Ya ganamos!  festejan desde ahora.

Para la elección mixta de 2021, la fotografía del momento advierte que Morena será derrotado en varios frentes, tanto en alcaldías como diputaciones federales. En Cancún, el acelerado desgaste de su alcaldesa, Mara Lezama, afecta mucho a Morena; sin dejar de ser el rival a vencer. Muy discreto se asoma el experimentado expriista Eduardo Ovando Martínez. El ex alcalde chetumaleño y ex Senador quiere ser candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía norteña y domina el juego como pocos.

Artículos Relacionados

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entre líneas…

Eddy Bonilla

¡SESA DENUNCIO Y LLEVO A LA CARCEL A UNA ONCOLOGA DE PRESTIGIO POR UN PRESUNTO ROBO DE MEDICAMENTOS QUE NUNCA LE PERTENECIO!

Eddy Bonilla

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

adminzone

Deja un comentario