Nacional

DESCUBREN CARNE DE DELFÍN EN ALGUNAS LATAS DE ATÚN COMERCIALIZADA DE MÉXICO   

Ciudad de México.- Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un estudio donde encontraron carne de delfín en algunas muestras de atún enlatado comercializado en México.

Los ingenieros en alimentos, Karla Vanessa Hernández Herbert y José Francisco Montiel Sosa, recaudaron información sobre los análisis de extracción y purificación del ADN, así como de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), con la que se concluyó que de tres de las 15 muestras de atún verificadas contaban con restos de carne de delfín, una especie protegida, según la Norma Oficial Mexicana 059.

Hernández Herbert señaló que lo anterior se trata de un fraude alimentario al evidenciar que los restos de delfín no corresponden con el etiquetado del atún comercializado.

“Aunque la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la adición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables”, subrayó la investigadora.

Asimismo, la investigación no reveló los nombres de las latas de atún.

La FES Cuautitlán, por su parte, señaló que el fraude alimentario no solo perjudica al consumidor, sino que también a los productos honestos.

Fue en 2019 cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló sobre el hallazgo del 1% hasta el 62 por ciento de soya en 18 presentaciones de atún, de diez marcas diferentes, y de las cuales no se precisaba al consumidor sobre dicha cantidad.

Fuente: El Imparcial (con información de Sin Embargo).

Artículos Relacionados

SUMAN CINCO CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO: LÓPEZ-GATELL

Eddy Bonilla

CONFÍA AMLO QUE A MEDIADOS DE AÑO SE RESTABLEZCA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN Q. ROO; TREN MAYA RECORRERÁ CANCÚN-PLAYA DEL CARMEN POR SEGUNDO PISO

Eddy Bonilla

HISTÓRICO DECOMISO DE MIL 190 KILOS DE COCAÍNA EN EL AICM

Eddy Bonilla

Deja un comentario