Municipios

XCACEL-XCACELITO PROTEGE TORTUGAS MARINAS Y ALBERGA UNA GRAN VARIEDAD DE AVES

–              La especie Setophaga petechia o Chipe Amarillo se refugia en el período invernal y forma parte de las poblaciones reproductivas originarias de Estados Unidos y Canadá

–              Las especies que presentan mayor abundancia son la Chara Yucateca y el Chipe Amarillo, seguidos del Chipe Garganta Amarilla y la Mascarita Común

Tulum, Quintana Roo; agosto 2020.- Xcacel-Xcacelito se decretó desde 1998 Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Santuario de la Tortuga Marina”, además de proteger a las tortugas marinas alberga una gran variedad de aves. Posee una superficie de 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos.

Las aves que presentan mayor abundancia en Xcacel-Xcacelito son la Chara yucateca (Cyanocorax yucatanicus), el Chipe amarillo (Setophaga petechia), el Chipe garganta amarilla (Setophaga dominica), la Mascarita común (Geothlypis trichas), el Cenzontle tropical (Mimus gilvus), el Vireo ojos rojos (Vireo olivaceus), el Saltapared moteado (Pheugopedius maculipectus), el Maullador negro (Melanoptila glabrirostris), la Mascarita Pico Grueso (Geothlypis poliocephala) y el Chipe Encapuchado (Setophaga citrina).

La conservación de los recursos biológicos constituye un paso significativo en los esfuerzos que se realizan para fortalecer la relevancia que tiene la conservación del patrimonio natural acorde a la política del Gobernador Carlos Joaquín, a fin de brindar más y mejores oportunidades a todos los quintanarroenses para la preservación de la naturaleza, enfatizó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

Cabe recordar que Villanueva Arcos actual titular de SEMA cuando se decretó ésta ANP en 1998 estaba como Rector de la Universidad de Q. Roo.

El funcionario informó que, acorde a un estudio realizado con motivo de investigación científica por Ingrid Tello López, (estudiante de Posgrado en Ciencias Biológicas y que forma parte del proyecto Bird Genoscape y dirigido a través de la Universidad de California Los Angeles, Colorado State University y el Centro de Investigación Científica de Yucatán), en Xcacel-Xcacelito la especie Setophaga petechia (Chipe Amarillo/Yellow Warbler) se refugia en el período invernal y forma parte de las poblaciones reproductivas originarias de Estados Unidos y Canadá.

En su mayoría, corresponden a aves que no se encuentran en alguna categoría de riesgo, ni presentan endemismo; a excepción de la Chara yucateca y el Maullador negro que son cuasi endémicos a la Península de Yucatán con una distribución que se extiende desde el sureste de México hasta Belice y el Petén de Guatemala.

Asimismo, el Maullador negro es una especie sujeta a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La obtención de datos en la bahía Xcacel-Xcacelito se realizó los primeros meses de este año, en los senderos y áreas circundantes de la reserva, el trabajo se autorizó a escala federal a través de los permisos de colecta científica expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. A nivel estatal la investigación fue autorizada por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo.

Los protocolos de captura de aves y extracción de material genético se hicieron siguiendo los lineamientos éticos y técnicos propuestos por el North American Banding Council. Todos los ejemplares capturados se liberaron al finalizar los procedimientos de obtención de muestras, ningún ave fue sacrificada ni extraída para cautiverio.

Artículos Relacionados

QUINTANA ROO PARTICIPARÁ EN PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2021

Eddy Bonilla

HOSPITALES DEL IMSS EN QUINTANA ROO CONTINUARÁN EN PROCESO DE RECONVERSIÓN DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

Eddy Bonilla

REACTIVACIÓN TURÍSTICA DE COZUMEL

Eddy Bonilla

Deja un comentario