Portada

VAN 23 QUEJAS POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO ANTE EL IEQROO MAYO 25, 2021

CHETUMAL, MX.- En lo que va de la actual contienda electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha atendido cerca de 23 quejas por violencia política de género, reveló Thalía Hernández Robledo, consejera de este organismo público local electoral.

La presidenta de la citada comisión señaló que del total de quejas recibidas por este concepto, finalmente son procedentes entre un 30 y 40%, pues algunas escapan de la competencia del Instituto, no tienen sustancia o no se configuran como motivadas por género.

Es de destacar que al Ieqroo le toca resolver si dicta medidas cautelares, pero la queja es resuelta de fondo por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). También debe mencionarse que en dos ocasiones ya, casos que fueron desestimados a nivel estatal son revertidos por la Sala Xalapa, que incluso determinó que los magistrados faltaron a su deber al no aplicar perspectiva de género al juzgar.

Ayer se efectuó el desahogo de pruebas de un tercer caso en análisis de esta instancia, de la diputada Judith Rodríguez Villanueva contra el candidato a diputado federal José Alberto Alonso Ovando.

Cuestionada sobre todas estas quejas, la consejera comentó que la violencia política de género existe, por lo que es importante que las mujeres denuncien los actos que las violenten y no les permitan participar en condiciones de igualdad.

Sobre Luis Gamero Barranca, quien calificó su inclusión en la lista de personas sancionadas por violencia política de género, por cinco años y cuatro meses, como excesiva, Hernández Robledo indicó que no se trata de algo a hecho criterio propio, sino que son parámetros ya dados por el marco legal.

“Fue la Sala Xalapa quien impuso esta cantidad de años, de acuerdo a la falta que consideró fue acreditada”, señaló. “No es algo subjetivo, sino que las penas ya están dadas”.

De acuerdo a la consejera, con su inclusión, ya son cinco la personas en este padrón, quienes son inelegibles para contender por un cargo público, hasta ser retirados del mismo. Sin embargo, en realidad son seis: Ángel Antonio Ortiz Franco, Christian Alberto Ojeda Chuc, Carlos Antonio Mimenza Novelo, Merced Ortiz Maya, Adrián Sánchez Domínguez y ahora Luis Gamero Barranco. (Agencia SIM)

Artículos Relacionados

COPA AIRLINES REGRESA A BELICE A PRINCIPIOS DE JUNIO, SECTOR TURÍSTICO DA LA BIENVENIDA A LA NOTICIA

Eddy Bonilla

INTEGRANTES DE LA CMIC, CONFÍAN Y RESPALDAN PROPUESTAS DE CHUCHO POOL

Eddy Bonilla

RICARDO ANAYA, EN VIDEO: “SI EN ESTA ELECCIÓN FALLAMOS, SE ACABÓ LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS”

Eddy Bonilla

Deja un comentario