Portada

TRAS DESAPARICIONES, DESPLIEGAN OPERATIVO EN LA FRONTERA CON BELICE

Los retenes se instalaron por sorpresa en diversos puntos de la ribera del río Hondo.

Elementos de los órdenes de gobierno implementaron operativos y puestos de control en diversos puntos de la ribera del río Hondo, en busca de personas desaparecidas, indocumentados, armas y drogas.

Los retenes fueron instalados de forma itinerante, en Ucum, Carlos A. Madrazo, Palmar y Pucté, durante el día de antier.

Por las noches, los elementos de la Policía Estatal Rural, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron rondines de vigilancia, por calles de las comunidades de la ribera.

En lo que va del año, en la ribera del río Hondo se han reportado más de una decena de desaparecidos, y recientemente se encontró el cuerpo de una persona en unos cañaverales de la comunidad de Ramona; tenía golpes en la cabeza y quemaduras en partes del cuerpo.

En esta misma comunidad, se busca al joven Ignacio Sánchez, de 25 años de edad, desaparecido desde el 17 de octubre, cuando se dirigía a la comunidad de Carlos A. Madrazo a un baile popular.

Además, en las comunidades de Belice, cercanas a la zona cañera, han sido encontradas alrededor de una decena de aeronaves que supuestamente transportaban droga y armas. Hasta noviembre, Belice incautó aproximadamente 10 toneladas de cocaína de aeronaves abandonadas.

Campesinos denuncian clima de inseguridad en la frontera con Belice

La situación de inseguridad en esta zona fronteriza con Belice, ha sido denunciada en diversas ocasiones por representantes campesinos y autoridades de las comunidades. Las acciones de vigilancia mantienen en expectativa a la población.

Cindy Balam Tillet, delegada de la Ucum, confió en que estas acciones disminuyan los índices delictivos que se han presentado en todo el año y que aumentan durante fin de año, cuando la gente empieza a tener recursos por la comercialización de la caña de azúcar.

Dirigentes cañeros también solicitaron mayor vigilancia en la zona, desde agosto, sobre todo porque, a partir de esa fecha, empiezan a fluir los recursos por la venta de caña de azúcar al ingenio San Rafael de Pucté y actualmente se paga el remanente, que es el ajuste final del precio de la caña.

De acuerdo con las estimaciones, la zona cañera aportó este año casi dos mil millones de pesos a la economía estatal.

Fuente: Sipse/Novedades

Artículos Relacionados

GOBIERNO DE GUATEMALA DICE QUE LA VISITA DEL PRIMER MINISTRO JOHN BRICEÑO A GUATEMALA ‘AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS LAZOS DE AMISTAD Y COOPERACIÓN ENTRE BELICE Y GUATEMALA’

Eddy Bonilla

SE LANZA CAMPAÑA DIGITAL GIRLS GOLF GETAWAY IN THE MEXICAN CARIBBEAN

Eddy Bonilla

Reportan enfrentamiento a balazos en poblado de la periferia de Cancún

Eddy Bonilla

Deja un comentario