Municipios

TIRAN MÁS DE 240 LITROS DE ACEITE QUEMADO EN 12 BIDONES A LA LAGUNA CHACMUCHUCH

Cancún.- Carlos Cajún, presidente del Comité Comunitario de Guardianes Ambientales del Río Chacmuchuch, denunció que al menos 240 litros de aceite quemado fueron tirados en 12 bidones a la laguna Chacmuchuch y que no es la primera vez que los propietarios de los puestos de alimentos instalados en el arco vial tiran los recipientes de aceite, por lo que solicitaron la intervención inmediata de las autoridades ante el alto nivel de contaminación que ya registra el sistema lagunar.

Abundo que este sitio se ha convertido en un basurero clandestino a pesar de que es la entrada a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano Sistema Lagunar Chacmuchuch, cuyo acceso se encuentra cerca de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y el Arco Norte.

“No es la primera vez que los propietarios de los puestos de alimentos tiran los recipientes de aceite quemado, sino ya son varias veces que incurren en este delito, y la contaminación ocurre cuando los pepenadores vierten el líquido al suelo para recuperar y vender los bidones, nosotros somos los Guardianes Comunitarios Ambientales y lo que hacemos es recoger el aceite quemado, la basura diversa y los cadáveres de animales que tiran ahí, pero nos gana la gente puerca”, explicó.

Añadió que desde hace más de tres años solicitaron la instalación de una caseta de vigilancia para evitar la entrada de los transportistas de basura, sin embargo no ha habido una respuesta hasta ahora por parte de las autoridades.

Por otra parte, denunció que hay un importante derrame de lixiviados del antiguo relleno sanitario que no se le está dando importancia.

“Tenemos un grave problema de ecocidio de derrame de lixiviados del antiguo relleno sanitario ‘Sufre y Calla’ clausurado en el 2005, el que manejaba la empresa Tribasa (Triturados Basálticos SA), y que el ayuntamiento Benito Juárez debería atender”, expuso.

Recordó que desde el 2019 hizo la denuncia, pero hasta la fecha no hay resultados por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado de Quintana Roo.

Finalmente dijo que como parte de la lucha que están haciendo, anunció que el lunes 26 de abril realizarán la limpieza de esta área del Sistema Lagunar Chacmuchuch de 9:00 a 11:00 horas con la participación de la Secretaría de Salud (SESA), el ayuntamiento Benito Juárez y desde luego del Comité de Guardianes Comunitarios y el viernes 30 de abril a la misma hora harán lo propio en la Laguna Manatí con vecinos de la unidad habitacional Lombardo Toledano. (Noticaribe)

Artículos Relacionados

A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE ABRIRÁN LOS GIMNASIOS EN QUINTANA ROO

adminzone

DOCENTES DE QUINTANA ROO, A VACUNARSE

Eddy Bonilla

ENTREGA IMSS CUERPO EQUIVOCADO A FAMILIA CHETUMALEÑA

Eddy Bonilla

Deja un comentario