Portada

SUMAN 23 CANDIDATAS ASESINADAS EN 38 DÍAS DEL PROCESO ELECTORAL

En 38 días del proceso electoral, han sido asesinadas 23 candidatas y se ha recrudecido la violencia política en contra de las mujeres, señalaron las organizaciones Borde Político y Fábrica de Bots.

Al lanzar la chatbot Ela Alerta, una herramienta para que las candidatas denuncien la violencia política de género a través de WhatsApp y Facebook Messenger, la directora general de Borde, Mariana Niembro, destacó que las reformas avaladas en materia de equidad de género incrementaron la participación de la mujer en los actuales comicios, pero también los actos violentos en su contra.

“Hasta el día de hoy ya hay 23 candidatas asesinadas, la violencia política en contra de las candidatas por ser mujeres es una realidad y debemos tomar acciones para sancionarla y erradicarla”, indicó.

Destacó que, por ello, el objetivo de Ela Alerta es acompañar a las candidatas para que denuncien la violencia política de manera sencilla, desde sus celulares.

Niembro explicó que este chatbot se creó a partir de la colaboración de Borde Político con Fábrica de Bots, para apoyar a las candidatas, pero también para contribuir a visibilizar la violencia contra las candidatas.

Dijo que a partir de las denuncias que registren se generará una estadística que compartirán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar dónde, contra cuáles candidatas y quién está cometiendo los actos de violencia.

Dinorah Cantú, de la organización Fábrica de Bots, explicó que con Ela Alerta se puede generar el reporte por violencia política de género en 15 minutos a través del WhatsApp +52 56-1995-2561 y el Facebook Messenger ElaAlertaChatbot.

“Va a ayudar a las candidatas, pero también a cualquier persona que vive violencia política (…). Ela te platica las medidas cautelares y las medidas de protección y en las 11 primeras preguntas se van a documentar los hechos”, explicó.

La consejera electoral Carla Humphrey destacó que a 25 días del proceso electoral existen varios mecanismos para visibilizar la violencia política de género.

Sin embargo, lamentó que es al interior de los partidos donde las candidatas padecen más este tipo de circunstancias, ya que las violentan hasta con el hecho de no otorgarles dinero ni espacios en los medios, por lo que dijo que eso también lo deben denunciar.

Latinus

Artículos Relacionados

MÉXICO ENVÍA A BELICE RESPIRADORES

Eddy Bonilla

LESLIE HENDRICKS RUBIO DICE A LOS EMPRESARIOS: “¡O TE PROTEJO O TE PAGO!”

Eddy Bonilla

GOBIERNO DE MÉXICO EMITE NUEVA DEUDA A 20 AÑOS POR 2 MIL 500 MDD PARA REFINANCIACIÓN: HACIENDA

Eddy Bonilla

Deja un comentario