Nacional

SOLO EL 20% DEL IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA SE DESTINÓ AL SECTOR DE LA SALUD

Ciudad de México.- El gobierno federal destina poco presupuesto a prevenir la obesidad, la diabetes y en­fermedades en general des­de 2014, año en que se creó el impuesto a bebidas azu­caradas y comida chatarra, y en el último semestre sólo se dio un peso de cada cinco que obtiene de este tipo de IEPS a programas de salud, y el resto a gastos de gobierno en general.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gobierno recaudó 23 mil 410 millones de pesos a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y a la comida con alta densidad caló­rica en el primer semestre de 2020. Sin embargo, para el programa presupuestario específico de Prevención y Con­trol del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud erogó sólo 221 millones de pesos en enero-junio, es decir, 0.9% de lo obtenido.

Este porcentaje se amplía si se incluye el programa presu­puestario general Prevención y Control de Enfermedades, que ejercen el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, que, en conjunto, erogaron cuatro mil 428 millones de pesos en el periodo de referencia, con lo cual la proporción sube a 19.9% de la recaudación del impuesto citado.

Un patrón similar se observó entre 2016 y 2019, en el cual para el programa específico para la obesidad y diabetes se destinó en promedio 1.1% de la recaudación del IEPS; en tanto que la proporción se elevó a 18.9% promedio anual con la inclusión del programa general de pre­vención de enfermedades. En los inicios del impuesto, entre 2014 y 2015, no se destinaba ni el 3.0% de los ingresos a los programas de prevención.

El impuesto, que se creó en la administración pasada, nunca ha sido enfocado directamente a los programas de prevención y salud como muestran los datos de Hacienda, y 80 por ciento de lo captado va a gastos generales de gobierno, sin etiquetar.

Con información de Excélsior

Artículos Relacionados

LA DEPRESIÓN TROPICAL DIECISÉIS YA ES LA TORMENTA TROPICAL NANA

Eddy Bonilla

Logra Inapesca segundo desove de coral en cautiverio, como parte del proyecto de restauración de arrecifes coralinos

Eddy Bonilla

MANOS MÁGICAS, DESDE MUNÁ YUCATAN

Eddy Bonilla

Deja un comentario