Municipios Portada

QUEDARON PENDIENTES DE REVISIÓN ALREDEDOR DE 400 INICIATIVAS: OBSERVATORIO LEGISLATIVO

Chetumal.- El ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez y presidente del Observatorio legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, pronosticó que ante la bajísima productividad de la actual legislatura, la próxima deberá revisar alrededor de 400 iniciativas que quedaron pendientes, en un mini-período de dos años.

“Ya con el análisis hecho, vimos que esta legislatura desaprovechó la oportunidad de cambiar la dinámica que traía”, lamentó.

Y dijo que uno de los ejemplos es el paso de la Gran Comisión a la Junta de Coordinación Política, Jucopo.

“No la pudieron manejar y la usaron como botín para que cada fracción parlamentaria: cambiaban toda la estructura administrativa cuando cambiaba el presidente de la Jucopo y esto generó parálisis”, detalló.

Para el ex regidor, el beneficio de este esquema era que cada fracción pudiera intervenir, pero no ser usado como botín para empleos.

Revisar el atraso

De acuerdo con su análisis, la complejidad para la próxima legislatura será revisar en dos años todo el atraso que arrastra el Congreso del Estado, con cerca de 400 iniciativas pendientes en comisiones, “les va a restar mucho trabajo”, señaló.

Como resultado de la elección, a Morena le corresponde presidir el primer año del Congreso del Estado y al Partido Verde el siguiente, como segunda fuerza.

Ayudas sociales por 100 MDP

Galaviz dijo que uno de los graves problemas fue la baja productividad en cuando a leyes.

La mayoría de las aprobaciones fueron cuestiones de presupuesto, nombramientos y cambios administrativos, de muy poca eficiencia, esto, comparado con uno de los presupuestos más elevados del país, de cerca de 450 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 100 son para ayudas sociales”.

En ese aspecto aclaró que la legislatura no está para otorgar ayudas sociales, sino para gestionarlas.

“Se desaprovechó de hacer un trabajo deficiente. No actuaron con independencia de poderes ni criterio para evaluar de manera equilibrada en tres poderes. No hubo una revisión crítica y profunda de las decisiones del ejecutivo, que en algunos casos no fueron adecuadas”, analizó.

Incluso, remarcó que fueron aprobadas leyes que fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia, como las que tienen que ver con el ordenamiento territorial.

Artículos Relacionados

Aeronave que despegó de Cancún, aterriza de emergencia en el Aeropuerto de Toluca

Eddy Bonilla

VUELAN RESTOS Y FAMILIARES DE VICTORIA DE VUELTA A EL SALVADOR; HIJAS TAMBIÉN ABANDONAN MÉXICO

Eddy Bonilla

El Rally Maya México, un aliado de la promoción del turismo carretero

Eddy Bonilla

Deja un comentario