Municipios

PRESENTAN PLAN DE TRABAJO “PRIMEROS 100 DÍAS” PARA EL CONGRESO

 

  • Transparencia, productividad e innovación, ejes fundamentales del plan: Dip. Gustavo Miranda.

 

  • Se trabajará para convertir a la XVI Legislatura en la más productiva del país.

 

Chetumal, Quintana Roo. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Gustavo Miranda García dio a conocer el plan de trabajo “Primeros 100 Días” para el Congreso de Quintana Roo, el cual se basará en 3 ejes fundamentales: transparencia, productividad e innovación, con el firme propósito de atender y resolver los asuntos legislativos más urgentes que requiere la entidad.

En conferencia de prensa, cuyo mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Vocero del Congreso del Estado Rafael López Saavedra, el legislador informó que cada lunes se estará realizando este ejercicio informativo con los medios de comunicación, para ir presentando los avances de este plan de trabajo que requiere del compromiso de la JUGOCOPO, de las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, así como del personal que labora en el Poder Legislativo.

Acompañado por el Secretario General del Congreso del Estado Renán Eduardo Sánchez Tajonar, el subsecretario de Servicios Legislativos Benjamín Vaca González, y el subsecretario de Servicios Administrativos Eugenio Segura Vázquez; Miranda García destacó que hoy más que nunca, la nueva realidad de nuestro país y Quintana Roo exige que sus representantes y sus poderes sean incorruptibles, “la nueva realidad exige hechos y resultados”.

“Es por ello que, en este período que tengo el alto honor de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política, trabajaré por lograr un gran acuerdo político con mis compañeros diputados que, más allá de las diferencias ideológicas y de partido, necesarias en todo régimen democrático, nos permita construir consensos para atender y resolver los asuntos legislativos más urgentes que requiere nuestro Estado”.

El líder del Congreso agregó que el reto no es sencillo, tenemos muchas necesidades y los recursos son escasos, sin embargo, a mediano y a largo plazo saldrá más caro seguir con el atraso y la inmovilidad en las que nos encontramos actualmente.

Por ello, dijo Miranda García, se requerirá el compromiso de todos, empezando por la presidencia de la Junta, por los coordinadores legislativos, por nosotros los diputados, por los trabajadores del Congreso para poder lograrlo.

Otra acción fundamental es tener un Congreso abierto y cercano a la ciudadanía, para lo cual se impulsarán foros de comunicación y espacios de discusión permanente donde los ciudadanos puedan acercarse al Congreso, que conozcan qué es lo que hace un diputado, pero sobre todo, que puedan expresar sus preocupaciones y necesidades y, con el apoyo de especialistas, se puedan convertir en nuevas leyes y ordenamientos, “esta es una casa común, es un Congreso abierto para todas y todos los ciudadanos”.

Respecto al eje “Transparencia” del plan “Primeros 100 Días”, expuso que se buscará que la ciudadanía conozca el actuar de sus representantes, que sepan en qué y cómo se gasta cada peso que recibimos, que sepan qué agenda legislativa impulsa cada grupo parlamentario, que sepan en qué ejercen sus recursos y qué hace cada diputado en lo particular, pero “también las acciones y resultados que estamos generando cada uno de nosotros, tanto diputados como trabajadores, para desquitar el sueldo que recibimos”.

A través de la productividad, se busca acabar con el rezago legislativo de iniciativas y dictámenes que es de años, que permita atender de manera pronto y eficiente las inquietudes y propuestas de los ciudadanos, de tal manera que se logre llevar al Congreso de Quintana Roo a estar en los primeros 5 lugares a nivel nacional en productividad y transparencia, en el término de un año.

“No es posible que nuestra legislatura sea una de las más costosas del país, que tengamos el mayor número de empleados por diputado, y que tengamos la más baja productividad. Quintana Roo requiere que estemos a la altura, y requiere que esas exigencias y expectativas que tuvieron cuando votaron por nosotros, sean llevadas a cabo”, añadió.

Con el plan de trabajo “Primeros 100 Días” se trabajará en la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos del Poder Legislativo, generando condiciones dignas para el personal, ya que son ellos quienes permiten que la tarea legislativa se materialice.

Esto se logrará a través de la implementación del servicio civil de carrera, así como de la búsqueda de convenios de colaboración y el apoyo de organismos como el Instituto Belisario Domínguez, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y desde luego con Universidades y Tecnológicos estatales.

Para ello se iniciará un proceso de certificación en ISO 9000 y se realizarán las acciones necesarias para cumplir con la Norma 35, para generar las condiciones de trabajo que resguarden la salud física y mental de los trabajadores, así como cumplir con la Norma R25 que promueve la igualdad de género y la no discriminación.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura anunció además que se trabajará en la sistematización y modernización del Congreso, para la implementación de la firma electrónica, la digitalización del archivo y una biblioteca virtual, para dar cumplimiento a la Ley General de Archivo, aunado a la sistematización del manejo de la nómina y las actividades de gestión.

Artículos Relacionados

ESTIMAN 6.9% DE AFECTACIÓN PARA Q. ROO EN 2021 POR GOBIERNO FEDERAL

adminzone

EL CARIBE MEXICANO PRESENTE EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL MÉXICO 2020

Eddy Bonilla

LIBERAN A EJEMPLAR DE JAGUAR SILVESTRE (PANTHERA ONCA) EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA´AN

Eddy Bonilla

Deja un comentario