Internacional Portada

MURIÓ EL CREADOR DE LA ILUMINACIÓN LED

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El científico Isamu Akasaki, originario de Minamikyushu, Japón, galardonado en 2014 con el premio Nobel de Física por crear la iluminación LED que actualmente se utiliza en sistemas de iluminación o pantallas de televisión ecológica y de bajo costo, falleció a los 92 años, informaron medios locales citados por EFE.
Akasaki , también reconocido con el Premio Reina Isabel de Ingeniería, la Orden de la Cultura de Japón y la Medalla Edison IEEE, murió en un hospital de la Ciudad de Nagoya, de acuerdo con un comunicado de la Universidad de Meijo, donde fue profesor.
El Nobel de Física lo compartió con los japoneses Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadunidense. Juntos desarrollaron el diodo emisor de luz azul que el jurado describió como “revolucionario”.

“Su labor durante décadas en esa área contribuyó al uso de una aleación conocida como nitruro de Galio, esencial para el desarrollo del diodo emisor de luz, capaz de emitir luz brillante y ahorrar energía”, indicó EFE.
Su investigación dio como resultado las luces LED de color azul que inspiraron la expansión de las aplicaciones prácticas de los diodos que se emplean actualmente.
Los diodos rojos y verdes ya existían tiempo atrás, pero idear un LED azul era “el santo grial”, porque al mezclarlos se recrea la luz blanca del sol.
Akasaki fue ingeniero eléctrico de profesión y dedicó la mayor parte de su carrera a la investigación y desarrollo de los semiconductores, así como a la academia como profesor en la Universidad de Nagoya y la Universidad de Meijo, Esta última informó en un comunicado que murió por neumonía en un hospital de la ciudad de Nagoya.
“Feliz cumpleaños 92 para el co-inventor del LED, Isamu Akasaki. Iluminando nuestro mundo la invención de una nueva fuente de luz de bajo consumo y respetuosa con el medio ambiente, el diodo de luz azul LED, Akasaki recibió el premio 2014 “NobelPrize en física”, escribió The Nobel Prize en sus redes sociales, el 19 de enero de 2021.

EFE

Artículos Relacionados

RICARDO ANAYA, EN VIDEO: “SI EN ESTA ELECCIÓN FALLAMOS, SE ACABÓ LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS”

Eddy Bonilla

FALLECEN CUATRO PERSONAS EN FOSA SÉPTICA EN FELIPE CARRILLO PUERTO

Eddy Bonilla

PARA EL PREVENIR EL GOLPE DE CALOR, SE RECOMIENDA EVITAR LA EXPOSICIÓN DIRECTA A LOS RAYOS SOLARES POR TIEMPOS PROLONGADOS

Eddy Bonilla

Deja un comentario