Nacional

MÉXICO RECUPERA 17 PIEZAS PREHISPÁNICAS DEVUELTAS POR PAÍSES BAJOS

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano informó que recuperó 17 piezas prehispánicas del pueblo indígena huasteco que estaban en posesión de Hubert De Boer y Liesebeth Mellis de los Países Bajos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la SRE detalló que los vestigios serán entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación.

La dependencia federal indicó que las piezas fueron restituidas al país voluntariamente por los ciudadanos neerlandeses Hubert De Boer y Liesebeth Mellis, quienes las tenían en su posesión desde hace tres décadas.

Asimismo señalaron que dos son de estilo mexica, hechas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.); una fue forjada en la costa del golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.); y una más, de estilo mixteco, fue hecha en el área de Oaxaca, México, en el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.)

Las piezas prehispánicas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje.

Durante la ceremonia de restitución, el embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, reafirmó el compromiso de México para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial y agradeció al Sr. De Boer y a la Sra. Mellis por su iniciativa de devolver al país su patrimonio arqueológico.

Por su parte, los ciudadanos neerlandeses comentaron que tomaron la determinación de restituir las piezas al Gobierno de México luego de haber tenido la oportunidad de visitar la exposición “Aztecas”, que actualmente se exhibe en el Museo de Etnografía de la ciudad de Leiden, ya que dicha exposición los hizo dimensionar la riqueza del patrimonio cultural de México.

Fuente: ADN 40

Artículos Relacionados

Aeronave que despegó de Cancún, aterriza de emergencia en el Aeropuerto de Toluca

Eddy Bonilla

PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO RESCATA A DOS PERSONAS EN PELIGRO DE AHOGAMIENTO EN LA PLAYA SAN BENITO, CHIAPAS

Eddy Bonilla

Aprueban diputados extensión del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

Eddy Bonilla

Deja un comentario