Internacional

México donara ventiladores a paises del Caribe, incluyendo a Belice

En un evento realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció la intención de México de donar ventiladores a ocho países del Caribe entre ellos a Antigua y Barbuda; Belice; Guyana; Haití; Santa Lucía; Surinam; República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Ebrard Casaubon recordó cómo en unos pocos meses, México pasó de estar en una situación de déficit de ventiladores mexicanos para atender a los pacientes de COVID-19 a contar con producción propia que hoy le permite al país ser solidario con naciones que lo requieren.

“México manda a otros países equipo, y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan, porque es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: ‘tiene que ser universal, tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad’”, dijo Ebrard.

Con la presencia virtual de autoridades de países caribeños, el canciller recordó que, ante la llegada de la pandemia a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SRE a importar ventiladores e insumos necesarios para cerrar el déficit de ese y otros insumos médicos. Esto se hizo principalmente en los mercados estadounidense y chino.

A la par de cumplir esa instrucción de garantizar el suministro, la SRE participó en el esfuerzo para elaborar y producir un ventilador nacional. Lo anterior, con base en desarrollos del equipo de ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Nutrición y con apoyo de un grupo de empresas mexicanas entre las que se cuentan FEMSA, Bocar y Metalsa, entre otras más.

Ebrard resaltó la fabricación del ventilador, que se concibió inicialmente el 3 de abril pasado, como un hito que demuestra de lo que los mexicanos somos capaces. “¿Qué nos puede detener? Pues la duda, suponer que no podemos, dudar de nosotros mismos, pensar que somos chiquitos. Pero no, este es un gran pueblo, somos un pueblo capaz de salir adelante, es lo que nos pidió el presidente López Obrador y es lo que ha dicho todo el tiempo: confianza en nosotros mismos. Es lo que tenemos y por eso estamos el día de hoy aquí.” afirmó el canciller.

El secretario Ebrard dijo que, para el desarrollo contra la vacuna contra el COVID-19, la SRE sigue la misma estrategia que con los ventiladores: garantizar el acceso en mercados internacionales y participar en iniciativas para fomentar el desarrollo de un antídoto nacional.

“Ahora estamos en la vacuna, la vacuna rusa, ayer les decía yo de la vacuna italiana, pero también se está apoyando a los cuatro proyectos de vacunas mexicanas y tratamientos mexicanos y pruebas mexicanas. Lo que importa no es sólo tener la vacuna rápido, sino que México no tenga, en la próxima pandemia, que estar buscando la vacuna en ningún lado… que podamos hacerlo nosotros”, apuntó.

Artículos Relacionados

EL GOBIERNO DE BELIZE OBTIENE UN PRÉSTAMO DE $ 10 MILLONES PARA AYUDAR EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID-19

Eddy Bonilla

ENCUENTRAN AVIONETA DESTRUIDA SIN TRIPULANTES EN EL SUROESTE DE GUATEMALA

Eddy Bonilla

LAS PERSONAS VACUNADAS PUEDEN INGRESAR A BELICE SIN LA PRUEBA COVID-19

Eddy Bonilla

Deja un comentario