Nacional Portada

LLAMA IMSS QUINTANA ROO A POBLACIÓN PARA REALIZARSE PRUEBA RÁPIDA PARA DETECTAR HEPATITIS C

Todos aquellos que tengan factores de riesgo, no importa la edad, deben realizarse la prueba.

Es una enfermedad silenciosa que tarda entre 15 a 20 años en presentar síntomas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo hace un llamado a la población derechohabiente para realizarse en sus unidades médicas, la prueba rápida para la detección de hepatitis C.

La coordinadora auxiliar en vigilancia epidemiológica, María Erandhi Prieto Torres, mencionó que la Hepatitis C es una enfermedad provocada por un virus, que fue detectado en 1989, “tiene tres características muy importantes: es de transmisión parenteral, crónica y  puede provocar cáncer”.

Por ello la importancia de detectarla oportunamente, porque es una enfermedad silenciosa que frecuentemente no da síntomas, hasta la presencia de complicaciones lo cual tarda entre 15 a 20 años en presentar síntomas; sin embargo, –dijo- en una persona que vive con VIH, este período se acorta, y en 10 años desencadenar una cirrosis hepática.

Mencionó, como principales factores de riesgo, haberse realizado transfusiones sanguíneas antes de 1995, ya que a partir de ese año se regularizaron estas pruebas de detección que se hacen en todos los bancos de sangre, “si alguien recibió sangre antes de 1995, es candidato para que se haga la prueba”.

También puede asociarse a prácticas sexuales de riesgo, por lo que las personas en esta condición tienen que hacerse la prueba. Personas que se hayan hecho tatuajes, perforaciones; aquellas que  comparten el cepillo dental o la navaja para afeitarse, que usan drogas intravenosas o de uso intranasal.

Destacó que en el año 2019, el  IMSS  en Quintana Roo inició con el “Programa de microeliminación de Hepatitis C en personas que viven con VIH/SIDA”. Entre 2019 y 2020, se realizaron 3 mil 995 tamizajes, de las cuales se confirmaron 36 y de estas 15 ya terminaron su tratamiento exitosamente. Posteriormente se amplió el tamizaje a cualquier derechohabiente con factores de riesgo o sintomatología hepática realizando hasta el momento 13 mil 925 tamizajes, de los cuales 89 fueron positivos.

La prueba que se practica es muy rápida y sencilla, y en 15 minutos detecta si la persona esta reactiva o no al virus. Si resulta positiva se deriva a la realización de una prueba confirmatoria que es  un PCR para hepatitis C.

La epidemióloga explicó, que el tratamiento dura 3 meses, tiene un índice de eficacia del 99 por ciento, y se han disminuido los efectos adversos que antes provocaban los anteriores tratamientos; posteriormente después de 12 semanas se le toma de nuevo la muestra para ver si tiene carga viral; actualmente,  en todos los casos atendidos el tratamiento ha sido exitoso.

“No hay un grupo de edad específico para realizarse la prueba, todos aquellos que tengan factores de riesgo, no importa la edad, deben realizarse la prueba, también puede transmitirse por vía perinatal, si la mama tiene hepatitis C, puede transmitirla al bebe”, explicó.

Para realizarse la prueba solo hay que acudir a cualquiera de las unidades médicas donde se está realizando, ahí le van a aplicar un cuestionario de factores de riesgo y el tamizaje, finalizó.

Artículos Relacionados

IMPACTO NEGATIVO EN NIÑOS Y JÓVENES EL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA: CIJ

Eddy Bonilla

“Los ciudadanos ganan con propuestas convincentes; sin guerra sucia y confrontación en los debates. Nos ganamos la confianza de los othonenses”: Juan Ortiz Cardín

Eddy Bonilla

CONDUCTOR DE TAXI MUERTO TRAS COLISIÓN FRONTAL EN CARRETERA DE BELIZE

Eddy Bonilla

Deja un comentario