Columnas

“LA ÚLTIMA PALABRA”: MINERÍA DE VOTOS

Cuando los valores se cambian por el precio

Jorge A. Martínez Lugo

Chetumal.- Los escenarios políticos cambian aceleradamente. Las elecciones ya no son ni serán como antes. Ahora los votos se minan, como el oro en las minas o como el bitcoin con robots digitales. La minería de votos sustituyó a las campañas tradicionales del siglo XX y la ideología fue sustituida por el marketing. Los principios ya no cuentan. Las candidaturas tienen precio.

La diáspora electoral a todo lo que da. Actores políticos abandonan un partido y se reparten en otros; unos van, otros vienen o regresan. Los intereses predominan. El pragmatismo es la divisa.

Las elecciones 2021 en México serán en realidad 32 elecciones. Una diferente en cada estado. Los gobernadores se recomponen y cada quien hará su jugada. Morena está fracturada y el efecto AMLO ya no será el mismo. ¿Hasta dónde?, es la pregunta que todos se hacen.

Las votaciones en Coahuila e Hidalgo encendieron una luz al PAN-PRD-PRI y buscan replicar el modelo. “Sí se puede”

En Campeche, por ejemplo, las cosas parecen perfilarse a favor de Layda, pero la definición de la dirigencia estatal morenista está que trina. Es posible que la candidatura ponga orden, pero será al viejo estilo priista.

En Quintana Roo, la dirigencia estatal de Morena fue designada en reunión cupular y sigue impugnada. Como este año no habrá candidatura a gobernador, Morena seguirá siendo desnaturalizada por los grupos fácticos de poder.

ENTRE AMLO Y EL GOAN

El gobernador CJ está equilibrando entre AMLO y el GOAN, apoyado en su grupo político con Félix-Borge. A ellos prometió ejercer “el que la hace la paga” pero ahora son sus aliados en el BOA quintanarroense contra AMLO.

Sin embargo, la táctica es selectiva. En principio, CJ no se opone abiertamente a AMLO para la gubernatura del 2022, pero antes deberán resolver las elecciones 2021 y de sus resultados dependerá el tono de las elecciones a la gubernatura.

En el caso Cancún, municipio Benito Juárez, parece que el ejecutivo dejará que las morenistas se maten solas. La alcaldesa Mara que quiere reelegirse y la senadora Marybel que quiere ser presidenta municipal para catapultarse a la grande en 2022. Su nombramiento como delegada en Campeche la ha empoderado.

EL FACTOR FILIBERTO

El gobernador CJ al parecer está apostando a recuperar Playa del Carmen, cabecera de Solidaridad. En este municipio está la sede del BOA contra Morena-AMLO, tratando de impulsar al exalcalde Filiberto Martínez, con la promesa de que si gana el municipio, tiene garantizada la candidatura PAN-PRD-PRI para el 2022.

El modelo BOA de Playa del Carmen, sería el mismo, pero repotenciado, para enfrentar a Morena en 2022, bajo la batuta CJ-Félix-Borge. El objetivo es no soltar el poder a Morena, bajo la doctrina Estrada “Quintana Roo para los cozumeleños”.

En Chetumal, cabecera de Othón P. Blanco, el panorama está dividido entre Morena y PAN-PRD-PRI, por lo que el éxito dependerá en buena medida del candidato o candidata de cada partido o coalición.

Ante la severa crisis de valores en la política y los partidos, añoramos aquellos tiempos cuando las elecciones se regían por ideología y principios, que dieron pie a que Winston Churchil acuñara la frase:

“Algunos cambian de partido para defender sus principios; otros cambian de principios para defender a su partido”, pero ahora estamos peor, ya que los políticos no tienen principios y los partidos cambiaron los valores por el precio. Sin embargo, el lector tiene la última palabra.

Artículos Relacionados

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

adminzone

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

Eddy Bonilla

“CHUCHO” POOL DISMINUYE DISTANCIA EN LA LUCHA POR LA ALCALDIA DE CANCUN

adminzone

Deja un comentario