Portada

La Selección Masculina de Belice entra en el caldero al rojo vivo de Haití

La Selección Nacional Masculina de Belice (BMNT) fue a jugar al fútbol, ​​pero no se dieron cuenta de que estaban entrando en un caldero al rojo vivo.

Haití, como lo ha sido a lo largo de su conflictiva historia, está atravesando una crisis política y económicamente muy inestable.

En medio de una corrupción desenfrenada, violencia institucional, miles de secuestros por parte de pandillas que invaden las calles y un presidente que no renuncia a pesar de que la oposición dice que su mandato ha terminado, la policía está atrapada en el medio tratando de reprimir a las bandas de secuestradores. Algunos también están acusados ​​de intentar derrocar al presidente Jovenel Moïse.

Cuando el BMNT llegó a Haití, un grupo de policías rebeldes formado por policías actuales y antiguos llamados Fantom 509 estaban allanando una cárcel de la comisaría de policía en las afueras de Puerto Príncipe para liberar a un policía encarcelado por supuestamente matar a un pandillero vinculado al alcalde de Village de Dieu (Pueblo de Dios), un suburbio de tugurios de Puerto Príncipe.

Según los informes, la policía allanó el Village de Dieu el 12 de marzo, pero su incursión fue un fracaso y cuatro policías murieron. Desde entonces, la policía de Fantom 509 ha estado tratando de recuperar los cuerpos de sus compañeros caídos y afirma que el gobierno ha culpado al inspector general Carl Boucher, que ha sido encarcelado, de ser responsable de la redada fallida de Village de Dieu. Ayer, según la Voz de América Geffrard Guerby, quien se identificó como delegado del sindicato de la policía nacional, Fantom 509 estaba cumpliendo una amenaza anterior.

“Ayer dijimos [que] hasta que recuperemos los cuerpos de los policías, haremos el país inhabitable. No podrá funcionar ”, dijo Guerby a VOA, actuando como portavoz de Fantom 509.

La VOA informó que la policía nacional y los oficiales de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) lanzaron la operación del 12 de marzo en Village de Dieu, un barrio pobre de Puerto Príncipe y un bastión de las pandillas. Se ha culpado a las pandillas de un aumento en los secuestros que han atacado a haitianos de todos los niveles de la sociedad y han aterrorizado a la nación.

Se cree que el BMNT se topó con el Fantom 509 y sus seguidores, quienes los sujetaron con rifles de asalto el lunes cuando llegaban a Puerto Príncipe. Aunque nadie resultó herido, el equipo estaba muy conmocionado y la FFB dijo ayer que planeaba trasladar a la Selección Nacional Masculina de Belice a “terrenos más seguros”.

“Mientras estábamos en la carretera… Yo diría que casi 50 bicicletas con personal en ellas se acercaron al autobús y lo detuvieron, detuvieron a los oficiales que estaban frente al autobús que nos escoltaban en bicicleta”, dijo el entrenador de BMNT, Dale Pelayo.

 “Había dos oficiales en motocicletas en el frente y dos en la parte de atrás. Fueron detenidos y detenidos. Detuvieron el autobús y las armas apuntaron a los agentes y al propio autobús, específicamente al conductor, y le dijeron que se diera la vuelta. Fue un poco aterrador ver a la gente apuntando con armas a los oficiales y, en mi opinión, porque yo estaba sentado en el asiento delantero del autobús, ya sabes. Había personas con las armas vestidas con ropas de oficiales, lo que daba bastante miedo. Parece que eran policías porque tenían uniformes de policía como los que nos escoltaban ”.

La FFB dijo que estaban en contacto con FIFA y Concacaf después del incidente.

“La Federación de Fútbol de Belice aprovecha este momento para expresar su decepción y disgusto por un desafortunado incidente que enfrentaron los Jaguars cuando el equipo se dirigía del aeropuerto al hotel esta mañana en Haití. A pesar de la escolta policial de cuatro hombres, el autobús del equipo fue detenido por un alboroto de insurgentes con rifles de asalto en motocicletas y los escoltas policiales se vieron obligados a negociar con ellos para que el autobús del equipo continuara su viaje hacia el hotel. La situación es una que el equipo nunca debería haber enfrentado, pero nos complace informar que nuestros Jaguars, aunque conmovidos por la terrible experiencia, están a salvo en su hotel ”, dijo la FFB.

El co-capitán del equipo Deon McCaulay dijo: “Estoy feliz de que todos estén a salvo y los felicito por ser valientes. Fue un momento de intenso miedo. Sigamos unidos y tomemos las mejores decisiones en lo que respecta al equipo “.

El BMNT voló a Haití ayer por la mañana después de pasar la noche en Miami el domingo.

Los Jaguares de Belice jugarán contra Haití en las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en el Stade Sylvio Cator en Puerto Príncipe a las 3:00 pm hora de Belice el jueves 25 de marzo. Pero en este momento la situación es incierta.

El BMNT tiene programado volar a República Dominicana el viernes para el segundo juego el martes 30 de marzo contra las Islas Turcas y Caicos en el Estadio Panamericano de Santo Domingo a las 3:00 pm

por: BBN

Artículos Relacionados

Ingenieros solares mayas se reúnen con el Encargado de Negocios de EE. UU, en Belize

Eddy Bonilla

SENTENCIAN A JEAN SUCCAR KURI A 93 AÑOS DE CÁRCEL

Eddy Bonilla

SUMERGIRÁN MÁS ESTATUAS EN EL MAR, FRENTE A LA ZONA DE EL MECO

Eddy Bonilla

Deja un comentario