Portada

JUEZ SUSPENDE DE MANERA DEFINITIVA LA REFORMA A LA LEY ELÉCTRICA DE AMLO

Un juez federal suspendió este viernes de manera definitiva la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y puesta en vigor la semana pasada.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, criticado por el presidente, resolvió ayer esta suspensión a partir de la queja que presentaron, por separado, las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, se lee en la resolución.

El juez reiteró que la suspensión es de carácter general, es decir, aplica para todas las empresas que forman parte del mercado eléctrico en México.

“De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la (empresa) quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”, indicó el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El juez pidió a la titular de la Secretaría de EnergíaRocío Nahle, informar a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista que mientras esté vigente esta medida cautelar se suspenderán todos los efectos y consecuencias de la reforma eléctrica. Esto deberá realizarse en un plazo no mayor a tres días.

De manera provisional, añade el juez Juan Pablo Gómez, se restablecerán los artículos y los transitorios que existían antes de la puesta en vigor de la reforma eléctrica mientras se resuelve esta suspensión.

“(Rocío Nahle) deberá realizar las gestiones necesarias para que se realice una publicación en el Diario Oficial de la Federación en la que comunique la información antes detallada”, se lee en el documento.

Esta resolución aparece en la lista de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, bajo los números de expediente 118/2021 y 119/2021, correspondientes a las quejas de Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.

Esta suspensión definitiva a la reforma eléctrica pasará a un tribunal colegiado “al que le corresponde conocer los recursos de queja interpuestos en autos, para los efectos legales que haya lugar”.

 

Latinus

Artículos Relacionados

ENDURANCE: HALLAN EN LA ANTÁRTIDA TRAS 107 AÑOS EL BARCO DEL EXPLORADOR SHACKLETON, UNO DE LOS MAYORES NAUFRAGIOS DE LA HISTORIA

Eddy Bonilla

TURISTAS RESCATAN A BEBÉ ABANDONADA EN ISLA MUJERES

Eddy Bonilla

MÁS DE 16.000 BELICEÑOS COMPLETAMENTE VACUNADOS

Eddy Bonilla

Deja un comentario