Portada

IMSS SOLICITA A MUJERES NO DESCUIDAR SALUD GINECOLÓGICA

A raíz de la emergencia sanitaria dejaron de ir a consultas y exámenes preventivos

La coordinadora del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, doctora Sandra Pérez Silva, pidió a las mujeres derechohabientes no descuidar su salud ginecológica y acudir de forma oportuna a sus detecciones y tratamientos.
Mencionó que a raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19, el personal de este hospital se dio a la tarea de transformar todos los servicios, puesto que el hospital fue reconvertido para la atención de pacientes con padecimientos respiratorios.
“Aunque el servicio de Ginecología nunca suspendió sus actividades, se ha notado una disminución en las atenciones de salud de las pacientes ginecológicas”, expuso, ya que la asistencia de las derechohabientes se redujo.
“Hay que hacernos a la idea de que vamos a vivir con esta nueva enfermedad del COVID-19 y que no desaparecen otro tipo de enfermedades, sobre todo en la mujer, debemos seguir insistiendo en que todas las mujeres deben estar en control preventivo de cáncer cervicouterino, cáncer de mama y realizarse sus estudios preventivos y autoexploraciones”, recalcó.
Pérez Silva señaló que las derechohabientes deben tener la certeza de que serán atendidas con todas las medidas de seguridad, de que las citas se realizan con normalidad y continúan los programas de atención a la población femenina: Prevención del Cáncer Cervicouterino, Prevención de Cáncer de Mama y Métodos de Planificación Familiar.
El servicio de Ginecología y Obstetricia está abierto en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través del sistema de referencia y contra referencia.
Recordó que, si bien el HGR No. 17 está libre de COVID, sí se atienden pacientes con enfermedades respiratorias, por lo que solicita que las pacientes acudan a sus citas sin acompañantes, a menos de que requieran asistencia, además de no llegar con más de 15 minutos de anticipación.
“Lo que necesitamos es contener al COVID-19 y lo vamos a hacer no confiándonos, y aunque a nivel nacional ya empezó la campaña nacional de vacunación, esto no es una garantía de contención, por ello debemos de seguir evitando aglomeraciones, usar cubrebocas, realizar el lavado de manos, uso de alcohol gel, y seguir las medidas de bioseguridad establecidas”, enfatizó la doctora Pérez Silva.
Asimismo, señaló que se deben vigilar los embarazos en mujeres que tienen un riesgo reproductivo, aquellas que tienen diabetes, problemas cardiacos, presión arterial elevada, problemas de tiroides, entre otros.

En esos casos se debe planificar la gestación, utilizar un método de control natal o recibir asesoría para llevar de la mejor manera su embarazo y no poner en riesgo su vida y la del bebé.
“Nuestra responsabilidad como institución es proteger a todas nuestras derechohabientes, que sepan que no están solas y que nuestro servicio de Ginecología está para cuidarlas. No pierdan sus citas, que son muy valiosas, y vayan a los servicios preventivos para diagnosticarlas a tiempo y curarlas, si es necesario”, finalizó la coordinadora del servicio de Ginecología y Obstetricia del HGR No. 17.

Artículos Relacionados

VEINTIÚN MIEMBROS DEL PERSONAL DEL CASINO DE PRINCESS COVID-19 POSITIVO

Eddy Bonilla

EJECUTAN A HOMBRES QUE VIOLARON A UNA MUJER FRENTE A SU ESPOSO

Eddy Bonilla

EQUIPO DE VELA EN ACCIÓN EN LOS JUEGOS NACIONALES CONADE 2021

Eddy Bonilla

Deja un comentario