Municipios

HOSPITALES DEL IMSS EN QUINTANA ROO CONTINUARÁN EN PROCESO DE RECONVERSIÓN DURANTE EMERGENCIA SANITARIA

El heroico equipo de salud ha contribuido a la recuperación de mil 250 pacientes que fueron hospitalizados

Poco más de un millón de Equipos de Protección Personal (EPP) han sido entregados a quienes participan en la atención de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, dio a conocer que suman ya mil 250 pacientes recuperados en hospitales de esta representación.

Además, aseguró que los nosocomios del Instituto en la entidad continuarán en proceso de reconversión, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la COVID-19.

Es así que al día de hoy, se busca reforzar la capacidad instalada de camas para pacientes COVID-19, para incrementar de 182 a 244 y satisfacer la demanda de atención actual, confirmó Romero Guerrero.

Cuatro de los seis hospitales del IMSS en Quintana Roo fueron adaptados como híbridos: Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZc/MF) No. 1 en Chetumal, Hospital General de Subzona (HGSZc/MF) No. 2 en Cozumel, Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún y HGZ No. 18 en Playa del Carmen; esto implicó reorganizar los servicios en dos grandes grupos: servicios relacionados a la atención del paciente COVID y servicios prioritarios no COVID.

En tanto, el HGZ No. 3, conocido como “el de la Coba” en la ciudad de Cancún, fue designado como hospital 100 por ciento COVID y sólo atiende pacientes con esa enfermedad. De inicio contaba con 57 camas, a las que se integraron 12 para un total de 69 camas instaladas.

Romero Guerrero dijo que en el HGZ/MF No. 1, ante la demanda de atención, sobre todo por ser la única unidad en la zona sur del estado que brinda atención de pacientes con COVID-19, se llevan a cabo acciones de remodelación para mejorar la operación. En ello se invierten alrededor de 600 mil pesos en adecuaciones para ampliar su capacidad de respuesta.

Este hospital inició con 11 camas y ahora se integran 25 adicionales para un total de 36 camas con el equipamiento necesario para la atención de calidad a los pacientes con COVID.

La titular del IMSS en el estado explicó que en el HRG No. 17 se llevan a cabo trabajos para separar las rutas de tránsito de pacientes COVID y no COVID, y se refuerzan las medidas de bioseguridad y señalética.

Ahí se gestionó la incorporación de 24 camas más, 10 ventiladores, 25 monitores, y el incremento de presupuesto para la adquisición de equipos de aire acondicionado para mejorar las condiciones laborales del personal en las áreas COVID y la atención al dererchohabiente en el Piso 3; asimismo, se harán mejoras a los mortuorios y se adquirirán bombas de infusión.

Refirió, además, que en el HGZ No. 18 actualmente cuenta con 40 camas, a las que se adicionarán otras 15, para un total de 55 camas instaladas. Todas estas mejoras, con el objetivo de dar una atención oportuna y de calidad a la derechohabiencia y población usuaria en general.

Finalmente, Romero Guerrero puntualizó que poco más de un millón de Equipos de Protección Personal (EPP) han sido entregados al personal de salud que participa en la atención de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19 en el IMSS en Quintana Roo.

Artículos Relacionados

AVANZA EL PODER JUDICIAL EN MATERIA DE ARCHIVOS

Eddy Bonilla

Áreas naturales protegidas, opción de desarrollo, dice Amigos de Sian Ka’an

Eddy Bonilla

IEQROO OTORGA PLAZO DE 48 HORAS A COALICIONES; AL PRD, PT, MC, MAS, PVEM Y, A LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE DEL MUNICIPIO DE OPB

Eddy Bonilla

Deja un comentario