Portada

GOBIERNO DE GUATEMALA DICE QUE LA VISITA DEL PRIMER MINISTRO JOHN BRICEÑO A GUATEMALA ‘AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS LAZOS DE AMISTAD Y COOPERACIÓN ENTRE BELICE Y GUATEMALA’

El Gobierno de Guatemala dijo en un comunicado que durante la visita del primer ministro de Belice, John Briceño, él y el presidente Alejandro Giammattei mantuvieron un diálogo sustantivo y productivo sobre diferentes temas de la agenda bilateral y regional.

El comunicado señaló que mientras el Diferencial Territorial, Insular y Marítimo es resuelto por la Corte Internacional de Justicia ambos mandatarios “reiteraron su compromiso de avanzar en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre Belice y Guatemala”.

El comunicado de Guatemala dijo que intercambiaron puntos de vista sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud, la sociedad y la economía de ambos países y reiteró la necesidad de un acceso igualitario y asequible a las vacunas para consolidar la recuperación.

Ambos líderes también acordaron facilitar el comercio bilateral y fortalecer la cooperación entre los dos países, dijo el comunicado.

Acordaron incrementar los beneficios del Acuerdo de Alcance Parcial (APS) firmado entre Belice y Guatemala y dieron instrucciones para la reactivación de la Comisión Administrativa del APS para implementar y avanzar en su mayor alcance, agregó.

La Comisión Conjunta se reunió en Belice el 18 de mayo y firmó 13 acuerdos bilaterales, según el comunicado del Gobierno guatemalteco.

Asimismo, dijo que los dos mandatarios instruyeron a la Comisión para acelerar la implementación de los acuerdos y explorar proyectos y programas de cooperación que tengan como objetivo el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Belice y Guatemala.

Briceño y Giammattei, dijo el comunicado, también tocaron temas de seguridad e inmigración. Hicieron referencia a las amenazas del crimen transnacional organizado sobre la seguridad de los países, la calidad de vida de sus ciudadanos y la paz en la región. Hablaron de la conformación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad que será facilitado por los Ministerios de Relaciones Exteriores a través de los mecanismos existentes del Acuerdo Marco de Negociaciones y Medidas de Fomento de la Confianza firmado por Belice y Guatemala en 2005.

También discutieron la situación migratoria actual y acordaron que se debe abordar regionalmente.

La Declaración de Guatemala también dijo que el Primer Ministro Briceño felicitó al Presidente Giammattei por haber asumido Guatemala la Presidencia Pro – Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y ofreció el apoyo y la cooperación de Belice.

Briceño, dijo el comunicado, también agradeció al presidente Giammattei la cálida hospitalidad que el Pueblo y Gobierno de Guatemala le brindó a él y a su delegación e invitó a Giammattei a visitar Belice.

El comunicado del Gobierno de Guatemala cerró diciendo que la visita oficial de Briceño fue un seguimiento del diálogo positivo durante la Reunión de Cancilleres en las Oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Zona de Adyacencia el 4 de marzo de 2021 y dijo que es un logro histórico para las relaciones bilaterales que afirman la alta prioridad que tanto los Pueblos como los Gobiernos se dan entre sí.

BBN

Artículos Relacionados

LA COEPROC VIGILA DOS ZONAS DE BAJA PRESIÓN

Eddy Bonilla

MÁS DE 40.000 DOSIS DE LA VACUNA ASTRAZENECA COVID-19 ADMINISTRADAS EN BELICE

Eddy Bonilla

SFP INHABILITA POR TRES AÑOS A EMPRESA PROVEEDORA DE INSUMOS MÉDICOS PARA EL IMSS

Eddy Bonilla

Deja un comentario