Columnas

FUERZA POR MÉXICO IMPUGNA EL REGISTRO DE YENSUNNI PARA LA CANDIDATURA EN OTHÓN P. BLANCO

Zona Libre, La Columna

Por: Ángel Ramírez Hernández.

Vaya que se le complicó el proceso electoral a MORENA en el municipio de Othón P. Blanco; pero no de ahora, desde el principio de la administración de don Hernán Pastrana, dónde las cosas políticamente iniciaron mal y que decir operativamente.

Las tribus que desde el inicio de ésta administración encabezada por MORENA, pelearon la supremacía, terminan haciendo lo mismo. Es el caso de la síndica Yensunni Martínez que para cerrar con broche de oro, bajó de la contienda electoral a Luis Gamero Barranco.

Pero las tribulaciones no acaban ahí, ahora el partido Fuerza por México impugnó el registro de Yensunni como candidata a presidente municipal de Othón P. Blanco, así como de su síndico, Alejandra del Ángel Carmona por violentar las normas.

La dirigencia estatal de ese partido acusa que al aceptar ese registro, el Instituto Electoral del Estado (Ieqroo) violó la Constitución federal y estatal, las leyes y hasta sus propios acuerdos y criterios de paridad.

Es decir, de acuerdo a las leyes y las propias reglas del Ieqroo, la sustitución debía ser por un hombre, como lo dice el criterio Noveno de paridad. Pero no, el Ieqroo otra vez se sacó el as de la manga, como lo hizo con la candidata independiente Rufina Cruz Martínez.

Con Yensunni, Morena violó los principios de paridad vertical y horizontal al alternar de manera errónea los géneros en la planilla de Othón P. Blanco, su coalición terminó con 7 mujeres y 3 hombres como candidatos, lo cual viola la ley.

De acuerdo al artículo 280 de las Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, el Ieqroo está obligado a ver que los registros de candidatos cumplan con los principios de paridad horizontal y vertical.

En cambio ésta institución de “caricatura” argumentó que se trataba de una cuestión “sui generis” y “extraordinarias”. Fuerza por México en su impugnación dice que el Ieqroo manipuló a través de una falsa interpretación de la sentencia referida, por encima de los principios de legalidad y certeza”.

Ieqroo dice FXM, le permitió a Yensunni renunciar como síndico y que asumiera otra persona, algo que está expresamente prohibido en el artículo 284 de la LIPE; pues a ellos no les permitieron cambiar la sexta regidora en Tulum por ese artículo.

¿Qué pasará con este culebrón al puro estilo de televisa?, la respuesta se la adelanto, la posibilidad de que MORENA se quede sin candidato es muy probable, entramos a la recta final y ya no hay tiempo para mucho.

Artículos Relacionados

EL SOLITARIO DEL PALACIO

adminzone

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

Eddy Bonilla

EXIGE REGIDORA DE CHETUMAL A OTONIEL SEGOVIA MARTINEZ, CORREGIR ERRORES COMETIDO EN LA ELABORACION DE PLACAS HISTORICAS

adminzone

Deja un comentario