Columnas

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas… 

LA OPOSICIÓN QUE REGRESA 

Los triunfos del PRI en Coahuila e Hidalgo no ocurrieron sólo porque en tiempos de baja participación las estructuras partidistas se imponen, sino también por los yerros de las fuerzas políticas dominantes. Es decir, que no es que los triunfadores son muy fuertes, sino que los contrincantes son muy malos o están desgastados. Lo que debe, sin duda, ser signo de preocupación para la 4T que lleva en el poder apenas dos años.

El ejercicio del poder desgasta, esa también es regla aplicable a Morena, por ello los resultados deben ser una alerta, son 15 las gubernaturas que están en juego en el 2021, hay elecciones concurrentes en 30 de 32 entidades y además de las promesas incumplidas, hay una oposición cada vez mejor organizada y, aunque hasta ahora no se observan liderazgos sólidos o nuevos, los descuidos y soberbia “morenista” de asumir que se gana con cualquier candidato, pueden generar resultados electorales adversos a su causa.

Ahora más que nunca requiere el régimen de la cuarta transformación republicana serenarse, construir acuerdos reales y frenar el desdén a la oposición desde las “mañaneras” en Palacio Nacional. En Quintana Roo la lección es la misma, tan seguros están los “morenos” de alcanzar el triunfo con cualquier candidato, que parecen olvidar que para que su gobierno transite sin sobresaltos requerirán también de las alcaldías y las diputaciones locales. Necesitan acuerdos con la sociedad y los organismos empresariales, medios de comunicación y todo sector que incida en la gobernabilidad y gobernanza. No hay oportunidad que desperdiciar, la oposición está de regreso. (Julian Santiesteban) 

LA VENENOSA ALIANZA DE MORENA CON EL VERDE… 

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha cometido errores que pueden abrirle un boquete más grande que el del Titanic, rumbo al choque de 2021 para la elección de 11 alcaldes y cuatro diputados federales. Uno de ellos: su polémica y rechazada alianza con el Verde Ecologista, aliado del PAN y del PRI, pero compañero de viaje del partido que conquiste el poder en gubernaturas y la Presidencia, bajo control del “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez.

Morena tuvo un fallido periodo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con la discordia como sello. El expriista Édgar Gasca Arceo fue combatido y relevado por Reyna Durán Ovando, quien muy poco pudo hacer porque fue puesta en jaque por su propia bancada, por lo que tuvo que escudarse en la pandemia del Covid para mantener bajo cerrojo al Congreso. El Verde siempre ha tenido agenda propia y con tal de impulsarla pacta con el diablo, como lo hizo con el gobernador Roberto Borge en 2016, para apoyar al priista Mauricio Góngora Escalante, como candidato a la gubernatura, en coalición con el desaparecido Nueva Alianza.

En 2018 pactó con el presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, como candidato presidencial del PRI. Ahora, la 4T les sirve, pero van a aprovecharla hasta que llegue la hora de abandonar el barco que se hunde. Lo sabe muy bien el permanente diputado del Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien en 2016 como aliado del PRI probó con el “Niño Verde” la humillación de perder el control de la Gran Comisión, hoy fragmentada en Jugocopo. (Javier Chávez Ataxca) 

ASPIRANTES, ES TIEMPO DE DEFINICIONES 

“Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”, reza un apocalíptico verso bíblico que debiera convertirse en un mantra para todos los que aspiran a convertirse en gobernantes o representantes populares en el 2021, pues los quintanarroenses estamos hartos de promesas vanas y de indefiniciones perpetuas ante los grandes temas que preocupan a la sociedad.

Y es que entre los suspirantes predomina la falta de posturas firmes sobre problemas concretos; prefieren andar con pies de plomo y saltando por las ramas, temerosos de perder el apoyo de uno o varios sectores de votantes.

Pero justo por esa tibieza podrían ser vomitados en las urnas. Es tiempo de definiciones. Es tiempo de que los que quieren ser gobernantes de Bacalar, como Tania Casa Madrid, Ana Pamplona Ramírez, Javier Padilla Balam, Rivelino Valdivia Villaseca, entre otros, digan si están a favor o no de la creación de un Área Natural Protegida e integren su postura en su plataforma política; de que los que quieren presidir el Ayuntamiento de Benito Juárez, como la propia Mara Lezama Espinosa, Jesús Pool Moo, Reyna Durán Ovando, Issac Janix Alanis, Carlos Orvañanos Rea, entre otros muchos, expongan su posicionamiento ante la nociva licitación a la empresa Inteligencia México y otras igual de escandalosas que en nada benefician al ciudadano; es tiempo de que Yensuni Martínez Hernández, Luis Gamero Barranco, Roberto Erales Jiménez, Judith Rodríguez Villanueva y Miriam Osnaya Sánchez, quienes buscan la presidencia del municipio capitalino, se posicionen sobre el tema del relleno sanitario de Chetumal y el conflicto limítrofe con Bacalar.

Temas hay de sobra: Aguakán, legalización del aborto, deudas de los municipios, concesiones de transporte que rayan en la ilegalidad, permanencia del mando único y muchos más, sobre los que se espera que los suspirantes no anden con tibiezas en tiempos de alta temperatura electoral. (Anwar Moguel) 

CHETUMAL AL DÍA 

Lo bueno: Que fueron rescatados sanos y salvos, en la comunidad de la Esperanza, del municipio de José María Morelos, dos funcionarios de la Sedeso, retenidos por habitantes de la comunidad la tarde del lunes; cuando realizaban trabajos. Fueron moneda de cambio para que el Ayuntamiento iniciara la construcción de su carretera que empatará con la vía federal.

Lo malo: Que el conflicto lo propició la alcaldesa del Ayuntamiento Morelense, Sofía Alcocer Alcocer, al prometerles en campaña política la obra, que no pudo cumplir, porque según el secretario del Ayuntamiento Roger Caamal Hernández, esto corresponde al gobierno del estado y este reorientó los recursos a otros rubros “preponderantes.”

Lo feo: Que el presunto rescate se hizo, según pobladores de la Esperanza manifestado en redes sociales, a golpes y violentando sus derechos, durante la madrugada de este martes.

El operativo planeado e implementado por la Policía Quintana Roo, fue represivo, aparatoso y con buen número de efectivos, que rompieron puertas y cerraduras de la Comisaría y algunas viviendas.

No obstante, quien dio la cara de todo esto, fue el propio secretario del Ayuntamiento de José María Morelos, Roger Caamal, para “evitarle conflictos” al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella Ibarra. (Ángel Ramírez)

Artículos Relacionados

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

Eddy Bonilla

ENORMES CAOS DE VIALIDAD Y MOVILIDAD, ENFRENTARÁ CHETUMAL A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA, CON LA INTENSIFICACION DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

adminzone

FUERZA POR MÉXICO IMPUGNA EL REGISTRO DE YENSUNNI PARA LA CANDIDATURA EN OTHÓN P. BLANCO

adminzone

Deja un comentario