Columnas

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

Julian Santiesteban

Si alguna cualidad tiene la clase política nacional es la de fingir sorpresa ante la podredumbre que la caracteriza, por eso es que México va de escándalo en escándalo, sin que ninguna circunstancia se modifique de fondo, por lo menos no para mejorar. Como ejemplos lea los siguientes: El 9 de noviembre de 2020, manifestantes demandaban en Cancún que los feminicidios en Quintana Roo frenaran. Los atacaron a balazos, luego de ello, 11 policías fueron procesados, permanecen presos y dos mandos fueron separados del cargo, Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo y Eduardo Santamaría. El primero asegura que sigue en el cargo pero con licencia, el segundo, se supone, tiene orden de aprehensión. Los feminicidios siguen, los mandos –separados o no- siguen libres. Once policías están en la cárcel, hubo un escándalo mediático internacional y todo sigue igual.

Hace una semana, Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña, fue asesinada por policías en Tulum. El caso atrajo la atención incluso de Nayib Bukele, presidente de ese país centroamericano, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del gabinete federal, de actores internacionales y locales en Quintana Roo. El cuerpo ya fue enviado a su país, se separó del cargo a un director de policía municipal, cuatro elementos están vinculados a proceso. escándalo internacional, y se acabó.

Días después, murió un infante en el parque Xenxes de Xcaret, por una irresponsabilidad humana, una de las atracciones acuáticas lo succionó y, por falta de atención adecuada falleció, el vicefiscal presionó al padre para que otorgara el perdón y así entregarle el cuerpo del infante. Otro escándalo, otra reacción…y nada pasa. ¿cuál es elemento común? Que no hay ni sanción ni acción de la justicia. Todos declarando y nadie actuando, y tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General del Estado como si nada ocurriera. Antes de eso, otro escándalo hubo: un diputado federal golpeando a su mujer y con ello cancelando su posibilidad de gobernar Quintana Roo en 2022… si las autoridades hicieran su labor, pero nada de nuevo. Si la ley se aplicara, tendrían que irse todos, pero en esta entidad, lo peor que puede pasar es un “periodicazo”, por eso la desfachatez en su actuación y la despreocupación. Y por ello el temor real está en las elecciones. Ahí la verdadera sanción.

¡ARRANCAN LAS CAMPAÑAS POLITICAS A DIPUTACIONES FEDERALES!

Ángel Ramírez Hernández

En las primeras horas de hoy iniciaron oficialmente las campañas políticas de las elecciones del próximo 6 de junio, para el caso de las diputaciones federales. Antes de ello, los pre candidatos (as) a diputados (as) federales recibieron su constancia por parte del INE para contender oficialmente en las llamadas elecciones del 2021, así lo hizo Carlos Mario Villanueva Tenorio quien va por una diputación por el principio de mayoría, representando a Fuerza por México.

Lo mismo sucedió con otras y otros candidatos por los diversos partidos y coaliciones políticas,  Alonso Ovando, Anahí González entre muchas y muchos; sin embargo este proceso en Quintana Roo está marcado y por decir lo menos enrarecido desde origen. No olvidemos los asesinatos de dos aspirantes a alcaldes, uno en Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero y otra más a suplente por la alcaldía de Isla Mujeres, hay sospechosísimos que algunos aspirantes a las demarcaciones participaron directa o indirectamente en los hechos.

Aunado a ello, las elecciones del 2021, sui géneris, por aquello de la pandemia que obliga necesariamente a cambiar las reglas y costumbres de hacer campaña, lleva como ingredientes, ahora más acentuado, el hartazgo ciudadano hacia -todos los partidos políticos- por su mal e ineficiente gobernanza, antes había MORENA como válvula de escape; pero el partido guinda sumó a ser parte de lo mismo. Los gobiernos y partidos políticos, corruptos e impunes, no dejan al ciudadano más que votar por las figuras que más empatía o acercamiento generen, ya lo estaremos viendo de aquí al 2 de junio.  Las campañas para las diputaciones federales arrancaron, quedan pendientes las de alcalde que iniciaran hasta el 19 de abril. ¡A esperar pues!

LA 4T ES PUESTA A PRUEBA EN EL SUR

Javier Chávez Ataxca

En un escenario no previsto, el “carro completo” de Morena con sus candidatos a diputados federales peligra en el segundo distrito, con cabecera en la capital chetumaleña. La campaña se reduce a la alternativa del orgullo: un chetumaleño o la cancunense Anahí González Hernández. El dilema se irá aclarando con el avance de la batalla, más participativa en este distrito que incluye a Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Ser candidato chetumaleño ya no es garantía, porque han decepcionado mucho los últimos diputados y palpita el desengaño, el coraje. Patricia Palma Olvera —diputada de Morena— no avanzó gran cosa en su promesa de modificar nuestro huso horario. Ella ganó por el efecto de la candidatura presidencial de AMLO y disfrutó su curul, pero hasta ahí. No hubo llanto en los pueblos por la negativa de Morena a permitirle buscar la reelección.

La morena Anahí no deja de ser la rival más fuerte por montar el mastodonte de la 4T, pero hay tres chetumaleños a seguir en campaña: Carlos Mario Villanueva Tenorio (Fuerza por México), José Alberto Alonso Ovando (PRI, PAN, PRD) y Víctor Zapata Vales, de Movimiento Ciudadano. No, la cancunense Anahí no conquistará fácilmente esta plaza donde el orgullo del sureño está muy lastimado por tantas burlas acumuladas.

“COMPARTE Y DEPARTE LA ÉLITE DEL PODER”

Por Jonathann Estrada

Las candidaturas fundamentales se han repartido con extraordinaria selectividad.

Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Chetumal son “las joyas” repartidas entre los poderosos influyentes políticos-empresarios-padrinos. La verdadera “Megaalianza” la componen quienes conforman esta élite. Todos tendrán una tajada del pastel y aunque muchos son escépticos del tema, el gobernador es miembro activo de esta élite. Jorge Emilio González Martínez (el niño verde) es el “jefe de la plaza”. Pero no es el único que se beneficia. Ex gobernadores, ex presidentes municipales, empresarios corporativos y políticos influyentes buscan tener su tajada. Todos tienen candidatos.

“Mara Lezama” es uno de los “peones”, por su ligereza al permitir ser títere del “jefe de plaza”. Pero como su posición es muy endeble tienen en la palestra dos contendientes también fuertes y un tercero más, por si las dudas. Jesús Pool Moo de la coalición PAN-PRD-Confianza e Isaac Janix de Fuerza por México están en la lista de la élite y en su tercera posición Eduardo Ovando Martínez de Movimiento Ciudadano. Todos buscan ser alcaldes de Cancún.  En Solidaridad tiene mano el gobernador con Lili Campos, candidata del PRI-PAN-PRD, pero la élite finca esperanza en Gabriel Mendicuti, candidato de Fuerza por México, como una opción que también le cuadra al gobernador, aunque no mucho a sus operadores políticos. Laura Beristain es respaldada por “el niño verde” pero solo en forma, en el fondo realmente no le apuesta a favor de un personaje como la alcaldesa Beristain. Sin embargo aceptó venderle la candidatura, porque sin el respaldo del Partido Verde hubiera sido un imposible.

En Cozumel la plaza es también del gobernador, y éste eligió a su sobrino Pedro Joaquín, a cambio, el Partido Verde solicitó quedarse con Puerto Morelos en una jugada maestra que no tiene mucha explicación pero digna de una película de Rodríguez Iñárritu. Othon P. Blanco es sin duda también para el gobernador con Juan Ortíz Cardín del PRI-PAN-PRD. En Tulum y los demás municipios “se están jugando un poker”, ahí no entra el ajedrez. La contienda será un verdadero duelo de titanes e incluso hasta se prevé que “corra sangre”.

No va a ser sencillo generar legitimidad. Existe una evidente incertidumbre. Pero, al menos, en los municipios más álgidos hay acuerdos de competencia equilibrada. “Los perros está  amarrados” pero “los mapaches andan sueltos”.

Artículos Relacionados

EL SOLITARIO DEL PALACIO

adminzone

La última palabra

Eddy Bonilla

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

adminzone

Deja un comentario