Columnas

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

LA INTOLERANCIA DE SIEMPRE

JULIAN SANTIESTEBAN

Ejercer el periodismo, con los riesgos que implica, es siempre una decisión personal, sobre todo porque la respuesta desde el poder suele ser siempre la misma: La intolerancia.

La violencia no siempre es directa, también callando y permitiendo las agresiones se es partícipe de las mismas. El gremio quintanarroense tiene cuatro años sin una ley que lo proteja, porque el Ejecutivo estatal decidió solicitar a sus diputados de la XV Legislatura que abrogaran la existente.

Desde entonces, cuatro periodistas locales han sido asesinados y una buena cantidad más amenazados por actores diversos. La respuesta desde el poder ha sido siempre la misma: silencio.

Jorge Brizuela Guevara, el empresario consentido de la Secretaría de Salud, ha amenazado a varios periodistas locales que han exhibido su “exitosa carrera” y millonarios contratos obtenidos siempre en la opacidad, grabaciones en poder del escribiente corroboran las agresiones  y amenazas al puro estilo del narcotráfico. Las fatuas denuncias de “El Venezolano”, en un intento por acallar la evidente corrupción no serán nunca motivo suficiente para callar; ¿pero de verdad nada tienen que decir desde el poder? ¿Ni siquiera porque se comprometieron siempre a respetar la libertad de expresión? ¿Porque aseguraron que habría cambio y han esgrimido hasta a la moralidad como referente para hacer política?

Vaya manera de dejar caer la imagen de la administración, a cambio de mantener los contratos. No defender periodistas ni darles mecanismos locales para ejercer libremente el oficio es una decisión tomada; pero ¿cómo seguir exigiendo al gobierno federal recursos y asegurar que los que se tienen son insuficientes, cuando más de 250 millones de pesos han sido utilizados en empresas de Brizuela Guevara y Vanessa Vargas Flores? Lo ocurrido en Quintana Roo corrobora lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice reiteradamente: de cada desgracia surgen negocios jugosos en las entidades federativas, sea el sargazo, los huracanes o ahora, el Covid19.

A UN AÑO DE SU PRESENTACIÓN, LA INICIATIVA DE LEY PARA DEFENSA DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SIGUE EMPANTANADA EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

ÁNGEL RAMÍREZ

LO BUENO: Que desde el 4 de diciembre del 2019 está ante la Décimo Legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa “Ley Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, un instrumento jurídico que tiende a proteger los derechos de mujeres y hombres que luchan por ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos. Legislar sobre esto es una necesidad en un Quintana Roo convulsionado, dónde se dice diariamente respetar la Libertad de Expresión, la Libertad de Prensa, los Derechos Humanos, pero la realidad es otra.

Recientemente en Cancún, activistas y periodistas fueron baleados y heridos por la propia policía del estado para dispersar una manifestación realizada por una red de feministas. Dos policías heridos de bala en ese trance y varios heridos más, cabe señalar que los heridos tuvieron que sufragar los gastos de atención médica al no contar con un seguro asistencial.

LO MALO: Que ya se cumplió un año de que un grupo de periodistas encabezados por Graciela Machuca Martínez, Javier Chávez Ataxca, el extinto Rubén Vizcaíno Aguilar y su servidor, entregamos ante el Congreso, la iniciativa de carácter ciudadano. Por la pandemia o por lo que usted guste y mande, el tramite no avanza, otras iniciativas que llegaron meses después son ley, la nuestra no, inquieta, incomoda, basta señalar que un instrumento similar al nuestro era ya ley, pero fue abrogado por la XV Legislatura, a pesar de que había sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La abrogación fue producto de intereses ajenos a la seguridad del gremio periodístico y de los defensores de los derechos humanos. Es la realidad.

LO FEO: Que tanto periodistas como Personas Defensoras de los Derechos Humanos vivimos en la indefensión, 4 asesinatos de periodistas y un activista en menos de 4 años, desplazamientos forzados, amenazas, acoso judicial e intimidación hablan de ello; los casos de los periodistas Héctor Valdés, Julián Santiesteban, detenido y amenazado respectivamente, son claro ejemplo de lo que vivimos, hombres, mujeres y familias enteras. Todos en el congreso y las esferas del poder se echan la pelotita, sin embargo, tanto en el actual Congreso como afuera, hay gente, muy poca; pero hay quienes aportan a la causa. Nuestra iniciativa sigue empantanada, pero sigue, esperemos no le den carpetazo, no aplacaran la lucha, eso es y será una realidad.

Desde aquí hacemos un llamado a los políticos de Quintana Roo y a la sociedad en general, para ejercer presión y hacer que se legisle sobre la materia, no necesitaremos violentar la ley como hoy se hace en el Congreso tomando las instalaciones, nuestra inteligencia y poder de convencimiento será con las ideas y los beneficios que estas traigan, no hay que olvidar que el activismo y el periodismo genuino, son válvulas de escape para todas las sociedades del mundo.

PELIGRA EL “CARRO COMPLETO” DE MORENA

JAVIER CHÁVEZ ATAXCA

Mérito absoluto de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en la elección de 2018, ese “carro completo” cosechado por Morena con las cuatro diputaciones caribeñas peligra y muy en serio, por la pactada coalición que une al PAN y al PRD con el PRI, para impulsar un bloque competitivo en 158 de los 300 distritos electorales.

En 2018 triunfaron Adriana Teissier Zavala, Patricia Palma Olvera, Mildred Ávila Vera y Jesús Pool Moo, quien abandonó la 4T para obsequiar su curul a un anémico PRD. Esa batalla fue el tiro de gracia para el PRI, partido que puede resucitar unificando fuerzas con sus adversarios históricos. Lo absurdo de estas coaliciones ya dejó de sorprender, porque el mismo Morena se asoció con el impresentable Verde Ecologista y antes compartieron alcoba PAN y PRD en varios frentes, incluido el de Quintana Roo a partir de 2016.

Es probable que un priista sea candidato a una diputación y para esta coalición sorprendente los distritos más accesibles tienen cabecera en Chetumal y Playa del Carmen. Las dos diputaciones de Cancún son territorio inaccesible para azules, amarillos y tricolores, incluso enfrentando al diputado local del Verde, Gustavo Miranda García, presidente de la Jugocopo y con la soga cuello por la toma del Congreso por desafiantes mujeres que exigen la despenalización del aborto. Claro, si el Verde es aliado de Morena y PT.

Con todo mi respaldo para Julián Santiesteban, en nuestra lucha por la libertad de expresión.

AGUAKÁN, A CONSULTA

ANWAR MOGUEL

Una vez más, la senadora Marybel Villegas Canché “cayó parada” en un tema tan polémico como innecesario: la consulta ciudadana para rescindir -o no- la concesión del cobro de agua potable en los municipios del norte de la entidad a la empresa Aguakán, ya validada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por el voto a favor de la mayoría de los consejeros electorales.

Y aunque la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, votó en contra y apuntó con claridad que dicha consulta no tendrá ninguna validez jurídica ni servirá para efectos prácticos, más allá de conocer la opinión de la gente (la cual ya se conoce, la empresa no es querida), con esta aprobación la consulta se realizará en el 2021 con un costo para el estado de unos 30 millones de pesos, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide las firmas presentadas.

Pero Marybel se alzó con esta victoria política que, sin lugar a dudas, la fortalece rumbo a las contiendas venideras y muestra su capacidad de influir hasta en el organismo electoral, que con esta decisión, evidenció para donde se está decantando la “lealtad” de los consejeros.

Artículos Relacionados

¡SESA DENUNCIO Y LLEVO A LA CARCEL A UNA ONCOLOGA DE PRESTIGIO POR UN PRESUNTO ROBO DE MEDICAMENTOS QUE NUNCA LE PERTENECIO!

Eddy Bonilla

¡LOS RECICLADOS DE LOS CANDIDATOS POLITICOS Y SUS CAMPAÑAS ELECTORERAS!

adminzone

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

Eddy Bonilla

Deja un comentario