Columnas

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entre líneas… 

INSEGURIDAD EN QR: ¿PERCEPCIÓN O REALIDAD? 

  • Ejecutan al jefe de custodios del Cereso de Cancún 

Lo bueno: Que Quintana Roo es uno de los estados más seguros del país dónde la incidencia delictiva desciende y es poco representativa a nivel nacional.

Según el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la entidad suma dos meses a la baja en homicidios dolosos y, a pesar de que aparece en rojo: “Hay que tener en cuenta que tiene una población flotante de 11 millones de personas al año; consecuentemente”, si comparamos su incidencia de homicidio doloso sería poco representativa, dijo.

Lo malo: Que las cifras del ex secretario privado de Luis Donaldo Colosio, quien hoy busca la gubernatura de Sonora, no coinciden con la realidad que vive el estado que más divisas por turismo genera en nuestro país, pues aquí las ejecuciones provenientes del crimen organizado y el narcotráfico tiñen de sangre diariamente el balneario más popular y concurrido de México y el Caribe.

Lo feo: Que estas declaraciones de Durazo Montaño y otras hechas por altas autoridades del estado, parecieran estar más enfocadas en defender los pocos resultados que ha dado el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra. Apenas hoy domingo, muy temprano, fue ejecutado el jefe de custodios del Cereso de Cancún, José Carlos Ortiz Ontiveros, que se suman a otras ocurridas durante este fin de semana, y una amenaza más que se cierne ahora sobre la cárcel de Cozumel.

Inmediatamente después del crimen, Capella Ibarra subió a las redes sociales su repudio: “Seremos implacables para dar con los cobardes y malditos responsables”; repudio que no hizo público cuando su Policía Quintana Roo arremetió con golpes y fuerza desmedida a un grupo de indígenas que apenas la semana pasada, demandaba mejoras a su comunidad La Esperanza, ubicada en el municipio de José María Morelos. Ahí no hizo pausa a su abultada y traqueteada agenda de espectáculos que gusta presumir. (Ángel Ramírez) 

¿MARA O LA INTELIGENCIA? 

Dos semanas han pasado y la presidenta municipal de Benito Juárez, María Hermelinda Lezama Espinosa, ni ha dicho si revocará la concesión de basura, si la sancionará por sus recurrentes incumplimientos y, lo peor, es que el municipio más poblado de Quintana Roo sigue inundado de desechos. No se lograron recolectar las seis mil toneladas de residuos que inundaron la ciudad y, lo peor, que se han ido acumulando más, a razón de mil 300 toneladas diarias.

Pero lo peor ni siquiera ha llegado, pues a la basura doméstica y de negocios, se suman los residuos orgánicos de maleza y árboles tirados por el huracán Delta que atravesó por la zona norte quintanarroense hace dos semanas y, justo ahora que el destino turístico más importante de Latinoamérica rebosa de desechos, la entidad se encuentra en alerta verde, por la amenaza que hasta este momento representa la tormenta tropical zeta.

Y a todo esto, ¿en dónde está la alcaldesa? ¿Qué ha decidido, pero sobre todo qué ha hecho? Además de fotografiarse recogiendo tres bolsas de basura, de anunciar que intervino a la empresa Inteligencia México y de emitir profusos comunicados en los que se asegura que la batalla contra la basura no se ha perdido. La respuesta aún está pendiente y la firmeza de su gobierno no se observa por ningún lado; por el contrario, cada vez se le observa más acotada, aunque sus cercanos aseguran que aún sigue pensando que puede alcanzar la candidatura por la gubernatura.

El poder desgasta y algunos actores de Morena parecen no haber entendido la urgente necesidad de establecer alianzas estratégicas que solucionen los problemas, además de los de imagen, los de fondo y que son demanda ciudadana. Cuidado, porque la otra “basura”, es probable que los ciudadanos decidan sacarla el 06 de junio de 2021, mediante el sufragio. Al tiempo. (Julian Santiesteban) 

“DRAFT” DE CANDIDATOS EN EL PAN-PRD 

Incapaces de dar pelea en el 2021 con sus famélicos cuadros canteranos, los partidos oficiales en Quintana Roo, PAN y PRD, abrieron el mercado de las candidaturas a personajes “externos” que gocen de alta popularidad o capital político propio para meterse en la competencia, sobre todo en los municipios donde están prácticamente borrados del mapa.

Y es que los números de los potenciales candidatos propios en las encuestas -las de a de veras, no las que se publican- evidencian la triste realidad de estos partidos que no supieron o no pudieron aprovechar los cuatro años que han estado en el poder para fortalecerse.

Debido a ello, han invitado a conductores de radio, activistas sociales, periodistas, empresarios y hasta a priistas a ser los candidatos a presidentes municipales de la mega alianza anti Morena en municipios como Othón P. Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas, entre otros.

Dicen que los panrredistas militantes aspirantes a esas candidaturas, están que no los calienta ni el sol y que pretenden presionar para cerrarle el paso a los externos, pero con tan poco que ofrecer electoralmente, llevan todas las de perder. (Anwar Moguel) 

PATY PALMA DEJA SERVIDA SU DIPUTACIÓN FEDERAL A LUIS TORRES 

El “carro completo” al disputar las cuatro diputaciones federales, cosechado por Morena en la gran elección de 2018 –mérito completo de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial–, peligra en el Segundo Distrito con cabecera en nuestra capital. Patricia Palma Olvera no ha estado a la altura del desafío y no pudo colocar en la agenda de la Cámara de Diputados el tema del huso horario heredado por el PRI de Enrique Peña Nieto y Beto Borge.

El voto a favor de la eliminación de fondos y fideicomisos –como el Fonden– fue la gota que derramó el vaso y tiene contra las cuerdas a la chetumaleña que derrotó a la priista Cora Amalia Castilla Madrid y al no panista Luis Torres Llanes, quien puede ir por la revancha con altísimas posibilidades de triunfo, si enfrenta a Paty Palma; aunque se asoma Alejandro Alamilla Villanueva, como decidido pretendiente a la curul que representa directamente a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Este fin de semana circuló una encuesta de Massive Caller, que coloca como favorito al PAN en la batalla por el distrito del sur, con el 41.3 de las preferencias; mientras Morena cuenta con el 35.3 por ciento. Fatal para la arrogancia de los “morenos” que se desplazan como vencedores, con la simple mención de la marca Morena, sin comprender que el sur premia, castiga y desecha desde 2016, cuando Mauricio Góngora Escalante no pudo conservar al PRI en Palacio de Gobierno y fue derrotado por Carlos Joaquín. (Javier Chávez Ataxca) 

Artículos Relacionados

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

adminzone

FUERZA POR MÉXICO IMPUGNA EL REGISTRO DE YENSUNNI PARA LA CANDIDATURA EN OTHÓN P. BLANCO

adminzone

La última palabra

Eddy Bonilla

Deja un comentario