Columnas

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entre líneas…

¡LA NUEVA ZONA FRANCA QUINTANARROENSE, AÑORANZA DEL VIEJO CHETUMAL!

Ángel Ramírez

LO BUENO: Que 22 municipios de la frontera mexicana, de norte a sur, incluido Othón P. Blanco, Chetumal, nuestra capital en específico, operarán a partir del 1 de enero del 2021 como zonas francas. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes. En el sureste mexicano 5 estados serán beneficiados: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, todos ellos en menor o mayor parte, fronteras con Guatemala. Son varios los beneficios fiscales para los 22 municipios, la reducción del ISR del 30 al 20%, el IVA pasará de 16% a 8% y se homologarán los precios de combustibles con sus respectivas fronteras.

LO MALO: Que el anuncio presidencial haya provocado la añoranza entre los pobladores de la antigua Zona Libre de Chetumal (1936/1992) y de algunos “chavos rucos” que creen que todo será como en el pasado, incrédulos, nunca más así. Las redes sociales están inundadas de festivos y aprensivos escritos y hasta memes de los productos de importación que consumían en el pasado y que dicen, nuevamente estarán a su alcance. Nada más hay que recordarles que, en el pasado, Chetumal era la única zona libre de México y ahora son 22 más, con el agregado de la “Free Zone” Beliceña que habrá de renovarse y comercializar productos nuevos, de calidad y mejores precios si no quieren quedarse atrás en el mercado, con su inercia comercial y contactos, llevan delantera.

LO FEO: Que el anuncio de AMLO aún no ha dado a conocer las letras chiquitas de los beneficios fiscales, es decir, las reglas del juego, como va a operar, en lo formal (burocracia gubernamental), como lo informal (el crimen organizado), este nuevo formato traerá incrustado el crimen organizado, los carteles de la droga que esperan con sus fauces abiertas, ¿Tendrán los gobiernos, federal, estatal y municipal la fuerza para contenerlos? Además, no hay que olvidar que este nuevo boom viene con un plus, la autorización del consumo de la marihuana, con su enigma mayor, ¿Quién la produce, distribuye y pone finalmente en el mercado? ¿Permitirán los carteles de la droga quitarse el lucrativo y millonario negocio?

Tendremos que esperar al 01 de enero del próximo año, para ver los alcances del anuncio que, de inicio, ya generó una fila y lista de numerosos actores oportunistas, de todos los colores, sectores que aseguran ellos le hablaron al oído al presidente Andrés para que trajeran de nueva cuenta la zona franca a Chetumal, como seguramente lo habrán de decir en los otros 21 municipios involucrados.

ZONA LIBRE, LAS LETRAS CHIQUITAS

Julian Santiesteban

No se trata de matar el entusiasmo ni de escamotearle reconocimiento al decreto presidencial que convertirá a Chetumal de nuevo en una zona libre, pero es fundamental conocer los alcances para que sus ciudadanos no tengan demasiadas expectativas, ni que el falso júbilo de actores políticos diversos confundan una medida para incentivar la industria, con una de aplicación general para la población.

El salario mínimo es ya tan sólo un referente, prácticamente ningún empleador lo utiliza más allá de un referente, pero aun así habría quien se beneficie, el precio de las gasolinas sin duda, pero la disminución en las tasas de diversos impuestos no son de aplicación general, ni de beneficio para todos los habitantes del sur de Quintana Roo, están destinados a la industria y de cierto tipo. Cámaras empresariales del norte del país aseguran que, hasta ahora, no más allá del 30 por ciento ha logrado beneficios con el decreto de 2018, así que menos festejo y más racionalidad.

Lo bueno, que el sur tiene la oportunidad de diversificar su economía de una vez por todas, puede aprovechar su condición de frontera, formar personal especializado y atraer inversiones, pero no habrá venta de “fayuca” en la avenida Héroes, ni regresarán los tiempos de antaño, ese es un esquema ya desechado y no se instrumentará más. Ojalá lo entendamos todos; no sólo para aprovechar lo que sí se aprobó, sino también para no engañarse más con espejismos del pasado que no vendrán más. La zona libre es una buena noticia, aunque tal vez no la que esperaban quienes recuerdan con nostalgia otras épocas. Proyectemos a Chetumal hacia el futuro, no hacia el pasado.

DIPUTADOS ANTE EL ABORTO

Javier Chávez Ataxca

Un impetuoso reclamo de mujeres quintanarroenses ha invadido a nuestro Congreso local. Ellas se han manifestado fuera del Poder Legislativo y lo tomaron desde el viernes por la noche por la torpeza y provocación de los guardias, quienes por propia iniciativa o siguiendo instrucciones superiores les negaron el acceso a los baños, provocando el ingreso con tiendas de campaña colocadas en el vestíbulo, bajo el mural del chetumaleño Elio Carmichel.

Las integrantes de colectivos feministas —Marea Verde en primer plano— exigen a los 25 diputados que revisen las cuatro iniciativas para despenalizar el aborto. Era justificado el abandono del tema en la anterior Legislatura controlada por el PAN, pero ahora la 4T tiene el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aunque salen a relucir las posturas no coincidentes de los diputados de Morena, Verde Ecologista y PT.

En el bloque oficial, el PRD ha sido pasivo con el tema del aborto, permitiendo que el PAN —su aliado dominante— imponga su agenda conservadora, criminalizando el aborto. El PRI dejó de ser bancada con la deserción de Judith Rodríguez Villanueva, asimilada por el Verde.

Los diputados ya no pueden seguir bateado un tema tan grave que polariza a la sociedad. Tienen que hablar y accionar con toda la presión en sus dominios.

Artículos Relacionados

¡LOS RECICLADOS DE LOS CANDIDATOS POLITICOS Y SUS CAMPAÑAS ELECTORERAS!

adminzone

ENTRE COLUMNISTAS: Escribiendo entrelíneas…

adminzone

CHETUMAL, VIDA CARA SALARIOS BAJOS

adminzone

Deja un comentario