Internacional Portada

EN LA UQROO SE LLEVÓ A CABO EL 6TO. SEMINARIO BINACIONAL MÉXICO-BELICE

Destacó que la cooperación regional es la respuesta ante las crisis globales

“El diálogo que estamos por iniciar ahora entre México y Belice está en el camino de respuesta que se debe dar ante los retos globales como el de la pandemia de Covid-19, ante el cual no se puede actuar con actitudes unilaterales, pues la gobernanza global y la acción colectiva son requisitos para la supervivencia en términos de salud como de prosperidad compartida”, afirmó la embajadora de México en Belice, Lic. Martha Zamarripa Rivas.

Al ofrecer la bienvenida a los participantes del 6to. Seminario Binacional México-Belice en el que  investigadores y académicos de la Universidad de Quintana Roo, Universidad de Belice, El Colegio de la Frontera Sur, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, hablaron en 66 ponencias el impacto de la pandemia del COVID-19 en México y Belice, ahí, la Lic. Zamarripa Rivas destacó los 40 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Indicó que la crisis de la pandemia ha subrayado la necesidad de que en el futuro se genere una acción colectiva regional eficaz para responder ante sus impactos de manera coordinada, por lo que la embajadora de México en Belice deseó que este ejercicio académico se fortalezca más y genere nuevas oportunidades de intercambio.

Refirió que este evento promueve el diálogo y la colaboración entre México y Belice en el ámbito académico y también como una iniciativa para institucionalizar una cooperación formal pues no existe otro foro similar ni con Estados Unidos ni con Guatemala.

En su oportunidad el embajador de Belice en México, Oscar Arnold felicitó a los participantes de este evento académico con el que se confirma la intensa vinculación con México y agradeció el donativo de vacunas contra el Covid-19 que envió el 11 de junio el gobierno federal a su país.

Por su parte el Rector de la UQRoo, Mtro. Francisco López Mena dijo que con el título de este seminario binacional “Impacto de la pandemia del COVID-19 en México y en Belice”, los académicos buscarán dar las respuestas a interrogantes de cómo deberá ser la enseñanza del aprendizaje en el futuro, y cómo ser más inclusivos a través de la digitalización.

Refirió que con la pandemia la comunidad universitaria se reinventó y creció ante el reto y ese mismo entusiasmo es el que se retoma para participar en la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación que se llevará a cabo en España en el mes de octubre.

“Nos hemos sumado a la corriente mundial sobre la educación, todos ustedes saben en octubre de este mismo año se celebrará la Tercera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en Barcelona, bajo la coordinación de la Unesco, y que tiene como punto de la agenda, la necesidad de reinventar el rol y el lugar de aprendizaje para un futuro sostenible, ese es el concepto”, dijo el Rector.

La Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo tuvo a su cargo la ponencia inaugural, “Plan estratégico universitario ante la pandemia del Covid-19 en la Universidad de Quintana Roo”. En el evento participaron a distancia, Clement Sankat, Rector de la Universidad de Belice; Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero; Coordinador de la Unidad Chetumal-Ecosur; y Dra. Dora María Frías Márquez, Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT.

Artículos Relacionados

AVIONETA SE ESTRELLA CONTRA CASA DEJA CUATRO MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS

Eddy Bonilla

LLEGAN REFUGIADOS HAITIANOS A CHETUMAL, ENVIADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION

adminzone

DE 16 A 21 SISTEMAS TROPICALES SE ESPERAN PARA ESTE AÑO EL ATLÁNTICO, CARIBE Y GOLFO DE MÉXICO

Eddy Bonilla

Deja un comentario