Portada

EN CAMPECHE CIENTOS DE PESCADORES SE VEN AFECTADOS POR EMBARGO CAMARONERO

Estados Unidos no permitirá la exportación de camarón mexicano debido a que durante la pesca no se asegura protección a tortugas marinas

El Registro Federal de Estados Unidos suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a que el Programa de Protección de Tortugas Marinas que se aplica en el país no es comparable con el que se utiliza en mares estadounidenses.

Esto significa que el camarón mexicano que se obtiene mediante captura no podrá ser exportado al mercado de Estados Unidos hasta que el país vuelva a obtener su certificación.

Sin embargo el camarón capturado mediante la técnica de acuacultura es elegible para ingresar a los Estados Unidos.

“Ahora lamentablemente se dio lo del embargo a la flota camaronera y esto está asociado a las tortugas marinas ya que por la captura del camarón se utilizan dispositivos excluidores para la tortuga, pero pues en algunas ocasiones se ha dado de que no están bien colocados o no hay y lamentablemente atrapan tortugas”, Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

Autoridades de Estados Unidos visitaron los puertos de los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche y determinaron deficiencias en alrededor de 106 redes con Dispositivos Excluidores de Tortuga.

Estos dispositivos permiten a las tortugas marinas escapar cuando son atrapadas por las redes de pesca.

“Los excluidores se instalan en las redes de arrastre, va en la parte media es una exclusa de acero y que trae una tapa entonces al momento de hacer el barrido el barco camaronero esa exclusa, esa tapa se levanta y permite que la tortuga salga, también hay una pérdida del producto, pero es mínimo y si permite la sobrevivencia de las tortugas que van en la red de arrastre”, Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de Campeche.

En Campeche, más de 100 embarcaciones y 500 pescadores de altura no podrán salir en la búsqueda del camarón por esta nueva medida.

Candelario Ruiz de 56 años de edad y con 20 años como camaronero es uno de los pescadores afectados por el embargo pues se mantiene en incertidumbre la temporada de captura de camarón.

“Puede afectar, si puede afectar el embargo, aquí están puestos todos, está normal todo, pero cuando dicen embargo pueden ser haya como dicen en Mazatlán y ya abarca toda la nación”, Candelario Ruiz, camaronero.

“Más que la verdad es el embargo, no pueden exportar más que la verdad por el asunto de los excluidores. Si afecta a todos más que la verdad, pero si se va a seguir trabajando normal pero ya no se va a poder exportar”, Javier Cortes, armador de barco camaronero.

Cada año México exporta a los Estados Unidos más de 30 mil toneladas de camarón, con un valor de más de 300 millones de dólares.

NoticierosTelevisa

Artículos Relacionados

CHIAPAS ES EL PRIMER ESTADO QUE REPORTA REGRESO DE VACACIONISTAS CONTAGIADOS DE COVID19; HAY CASOS GRAVES.

Eddy Bonilla

AMLO RECONOCE FILTRACIONES AL NYT EN INVESTIGACIÓN DE LA L12; “NO ES TAN GRAVE”, ASEGURA

Eddy Bonilla

Reportan 4 personas muertas por desplome de avioneta en Hermosillo

Eddy Bonilla

Deja un comentario