Política

EL TEQROO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

En el marco de este evento, el Magistrado Presidente, Víctor Vivas Vivas imparte la conferencia “Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la propaganda política, electoral y gubernamental

El Magistrado Víctor Vivas Vivas, Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) firmó un convenio de colaboración académica con el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura del Estado, el Diputado Erick Gustavo Miranda García, en el Vestíbulo Mural del Congreso del Estado. Posteriormente, impartió una conferencia sobre los Derechos de la Niñez.

En su intervención, el Presidente de la JUGOCOPO, el Diputado Miranda García reconoció el trabajo jurisdiccional que realiza el TEQROO, así como la capacitación que ha brindado a los partidos políticos y a la sociedad civil, por lo que agradeció la firma de este convenio de colaboración que permitirá que las y los trabajadores del Congreso del Estado se sigan preparando en materia de los derechos político electorales de la niñez.

“El Tribunal Electoral viene realizando una excelente labor con los partidos políticos y la sociedad civil y qué mejor continuar la capacitación al interior del Poder Legislativo”, afirmó.

Por su parte, el Magistrado Vivas Vivas afirmó que ningún régimen democrático tiene esperanza de prosperidad sin una ciudadanía participativa; de ahí que, cuando se tienen leyes que garantizan un piso parejo para todas y todos y existe la certeza de recurrir a un Tribunal que va a velar por sus derechos políticos, esa confianza se acrecenta y se incrementa la participación ciudadana, lo que redunda en el fortalecimiento del sistema democrático.

“Agradezco al Congreso del Estado la confianza que hoy nos otorgan para firmar este convenio colaboración a través del cual se podrán realizar seminarios, cursos y jornadas de divulgación de derecho electoral y de cultura cívico-política y fomento a los valores democráticos para todos los sectores sociales, con la finalidad de contribuir a la formación del personal sobre tales valores, así como la importancia de su participación en los procesos electorales y la emisión del voto”, señaló.

Agregó que además permitirá difundir las distintas convocatorias de los concursos de ensayos en materia electoral y coadyuvar en la compilación, diseño, impresión y distribución de Compendios Electorales que se elaboren previo al inicio de cada proceso electoral local ordinario, posterior a las reformas legislativas a las que se sometan las normas en materia electoral.

Por parte del TEQROO, firmó como testigo de honor en este convenio de colaboración la Magistrada Nora Cerón González, mientras que por parte de la XVI Legislatura lo hizo la Diputada Judith Rodríguez Villanueva, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la XVI Legislatura.

Posteriormente, el Magistrado Vivas Vivas impartió la Conferencia Magistral “Los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la propaganda política, electoral y gubernamental”, al Congreso del Estado de Quintana Roo, misma que presenció el Presidente de la JUGOCOPO, el Diputado Erick Gustavo Miranda García, en la sede del recinto legislativo.

Afirmó que proteger los derechos de la infancia en la propaganda político electoral es una asignatura pendiente que debe ser parte fundamental en la próxima reforma electoral.

“Las imágenes se graban en segundos, pero la afectación a los derechos de las personas menores de edad puede permanecer toda la vida”, comentó

Dijo que, atendiendo al interés superior de la niñez, las autoridades electorales deben seguir garantizando, a golpe de sentencias, que las niñas, los niños y los adolescentes gocen de manera plena de sus derechos. Velar por su integridad y su dignidad, así como dotar las medidas necesarias para su óptimo desarrollo, es una obligación”.

Expuso algunas de las jurisprudencias y tesis relevantes aprobadas tanto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el propio Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), en esta materia.

Dijo que, en México, la propaganda política-electoral usualmente ha incluido a menores de edad. Los partidos políticos y sus candidatos y candidatas, de manera reiterada han echado mano de la imagen de niños y niñas para obtener adeptos a su propuesta política.

Añadió que, hasta hace muy pocos años, el interés superior de las personas menores de edad en la propaganda política no era objeto de debate público ni de impugnación. Prueba de ello, es la omisión que hasta este momento existe respecto de su regulación en las leyes electorales.

Y como consecuencia de esta omisión legislativa, dijo que el INE fue vinculado por el TEPJF para dictar los “Lineamientos para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales”, que regulan desde el año 2017 la aparición de las personas menores de edad en la propaganda política-electoral.

Presentó a las y los asistentes casos paradigmáticos tanto del TEPJF, como del TEQROO, en los que se privilegió el interés superior de la niñez cuya imagen fue difundida en promocionales.

Artículos Relacionados

“JUNTOS LOGRAREMOS CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN DE OTHÓN P. BLANCO”: LUIS GAMERO

adminzone

 A Othón Pompeyo Blanco le urge una nueva y mejor administración pública: Nabil Eljure Terrazas

Eddy Bonilla

PROPONE EDGAR GASCA AMPLIAR PRUEBA DE TAMIZ NEONATAL

adminzone

Deja un comentario