Internacional

El FMI califica la deuda de Belice de “insostenible”; El gobierno está de acuerdo

Por Aaron Humes: El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de consulta preliminar sobre Belice ha declarado que la trayectoria de Belice con respecto a la deuda nacional es “insostenible”, después de que la ola de COVID-19 de mediados de 2020 resultó en una pérdida general del 14,1 por ciento. en el PIB y una peor situación fiscal.

Belice perdió el 72 por ciento de la contribución del turismo al producto interno bruto, que generalmente representa el 40 por ciento en general; antes de la crisis representaba el sesenta por ciento de los ingresos en divisas.

El FMI citó un aumento de más del siete por ciento año tras año en el déficit primario y un aumento masivo de la deuda pública vinculada a los préstamos para apoyo social y necesidades de salud para COVID-19, así como obras de infraestructura.

El déficit en cuenta corriente se redujo como resultado de la caída de las importaciones y la reducción de las ganancias, lo que compensó la caída de los ingresos por turismo, pero el FMI predice que la suficiencia de las reservas empeorará.

La agencia proporcionó una perspectiva cautelosa sobre un repunte del turismo, citando las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia en los EE. UU. Y la incapacidad de Belice para vacunar a más de un tercio de su población hasta la fecha. El FMI proyecta un aumento del 1,9% del PIB real en 2021 y del 6,4% en 2022.

Se espera que la deuda pública aumente al 133% del PIB este año y alcance el 128% para 2031, niveles que son “insostenibles”, escribió el FMI.

Los desastres naturales representan otro riesgo para los esfuerzos de reconstrucción del primer ministro Johnny Briceño, quien, según creen algunos observadores, fue elegido porque propuso el mejor enfoque para enfrentar las secuelas de los huracanes Eta e Iota, así como del COVID-19.

El FMI abogó por un plan decenal para reducir la deuda al 60% del PIB. La entidad recomendó crear un buró y registro de crédito y reducir las barreras para entrar y salir del mercado, inversiones en infraestructura resiliente, un fondo para desastres naturales y programas de protección social.

En respuesta al informe, el gobierno culpó al partido gobernante anterior “[el Partido Demócrata Unido]“ por pedir prestado ”durante años para cubrir los costos operativos del gobierno, incluidos los salarios. Esos préstamos han alcanzado el 130% del PIB anual o alrededor de 4.200 millones de dólares de Belice (2.000 millones de dólares estadounidenses). La economía está a punto de estallar. El desempleo está muy extendido. Estas condiciones son claramente insostenibles “.

BBN

Artículos Relacionados

VIDEO: CEGADA POR LA IRA, MUJER ATROPELLA A SU NOVIO POR IRSE A BEBER CON SUS AMIGOS.

adminzone

EN BELIZE, 1.196 РЕRЅОNАЅ ЅЕ HАN RЕСUРЕRАDО DЕL СОVІD-19

Eddy Bonilla

VIOLADOR TERMINA VIOLADO POR 50 PRESOS

Eddy Bonilla

Deja un comentario