Portada

COSTAS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN PODRÍAN QUEDAR BAJO EL AGUA EN EL 2100

Millones de personas en todo el mundo están amenazadas por el aumento del nivel del mar que, junto con otros factores, podría llevarse a su paso a ciudades enteras a lo largo de este siglo. De América del Norte a Asia, las alarmas están encendidas. ¿Qué pasa en América Latina? Te mostramos aquí algunas de las áreas que podrían quedar bajo agua para el año 2100, de acuerdo con un modelo publicado por la organización Climate Central.

Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra (que a su vez está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero).

En este marco, un estudio de Climate Central publicado en 2019 en la revista Nature Communications calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.

Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.

Esta organización sin fines de lucro elaboró un mapa que permite visualizar la amenaza del aumento del nivel del mar y muestra que América Latina no queda por fuera. Te mostramos aquí algunos de los lugares que podrían caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100.

Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Se verían afectados terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Artículos Relacionados

CHUCHO POOL RECIBE RESPALDO DE TAXISTAS Y RECONOCE ESFUERZO DE ALBAÑILES EN SU DÍA

Eddy Bonilla

Personal de la Armada de México de la Unidad de Operaciones Especiales concluye adiestramiento de saltos de caída libre a gran altura

Eddy Bonilla

SE REGISTRA MOTÍN EN PENAL DE VILLAHERMOSA; HABRÍA AL MENOS 6 MUERTOS Y 9 HERIDOS

Eddy Bonilla

Deja un comentario