Municipios Portada

COMUNIDADES DE LA ZONA MAYA SUFREN POR DESABASTO DE MAÍZ

El desabasto de maíz en las tiendas de subsidio Diconsa en comunidades de la zona maya se resiente por dos importantes razones, porque la economía es raquítica para adquirirlo y porque es parte fundamental de la alimentación de las familias.

Ya existe preocupación de quienes lamentan que el programa alimentario del gobierno federal en las tiendas Diconsa está mermado. El maíz ya escasea en las comunidades dónde las familias podían adquirir maíz para alimentarse pero también para la engorda de sus animales de traspatio.

Baldomero Poot Pat de la comunidad rural de Santa Rosa, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, explico que tan solo a su pueblo, llegaban 5 toneladas del grano, que después al empezar a escasear llegaba una tonelada pero ahora simplemente no hay maíz.

El desabasto empieza a provocar que lo adquieran a precios  así inalcanzables de hasta 410 pesos el costal de 25 kilos, cuando con el subsidio podían adquirirlo en 10 pesos el kilogramo o 250 pesos el costal.

El desabasto limita la alimentación en los hogares de la zona maya y afecta sus ingresos pues ya no es posible alimentar a sus animales de traspatio para apoyar su economía, lamenta don Baldomero.

Artículos Relacionados

LA TEMPORADA DE PESCA DEL CARACOL ROSADO CERRARÁ EL 18 DE JUNIO EN BELIZE

Eddy Bonilla

IEQROO E INE INICIARON LA ENTREGA DE PAQUETES ELECTORALES

Eddy Bonilla

LA MEXICANA DANIELA TORRES CONSIGUE MARCA OLÍMPICA EN MARATÓN Y SUEÑA CON TOKIO 2020

Eddy Bonilla

Deja un comentario