Portada

CÓMO AFECTARÁ A NUESTROS BOLSILLOS EL BLOQUEO DEL CANAL DE SUEZ POR EL BUQUE EVER GIVEN

En esta imagen publicada por la Autoridad del Canal de Suez, un barco navega ante un enorme carguero llamado Ever Green, varado el miércoles 24 de marzo de 2021 tras quedarse atravesado en el Canal de Suez, Egipto, y bloquear un paso marítimo crucial para el tráfico global de mercancías. (Autoridad del Canal de Suez via AP)

Un barco de dimensiones similares a las del Empire State Building, como han descrito en Financial Times, se encuentra atravesado y bloqueando el Canal de Suez desde este martes. Las imágenes del buque inmóvil y cruzado de lado a lado impidiendo el paso por una de las principales vías de comunicación del comercio marítimo están dando la vuelta al mundo por lo extraño y lo espectacular visualmente de lo ocurrido. Pero, más allá del poder visual de la imagen en sí, esta tendrá consecuencias económicas. Algunas, como alertan varios medios, ya han comenzado a sentirse.

El Ever Given, como se llama el portacontenedores atravesado en el canal localizado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, lleva horas encallado y de momento los trabajos para intentar devolverlo a una posición navegable no están dando frutos. Eso ha provocado un cuello de botella que impide al resto de buques atravesar la zona. Algunos se han quedado a la espera y otros, recibido el aviso a tiempo y sin saber cuánto tardará el despejarse la vía marítima, buscan rutas alternativas.

En esta foto publicada por la Autoridad del Canal de Suez, el Teniente General Ossama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, segunda a la derecha, habla con otro personal a bordo de un barco cerca del carguero MV Ever Green atascado el miércoles 24 de marzo de 2021, después giró de lado en el Canal de Suez de Egipto, bloqueando el tráfico en una vía fluvial crucial Este-Oeste para el transporte marítimo mundial. Un funcionario egipcio advirtió el miércoles que podría llevar al menos dos días despejar el barco.

Según detalla Financial Times, “cada día, alrededor de 50 embarcaciones navegan a través de las 120 millas de longitud del Canal de Suez, que fue construido entre 1859 y 1869 para conectar el Mediterráneo con el Mar Rojo y Asia”. Para evaluar las consecuencias inmediatas que puede tener este contratiempo en el comercio mundial y, al final, también en el bolsillo de los ciudadanos, desde el diario se han puesto en contacto con Samir Madani de TankerTrackers, que se define en su web como “servicio en línea independiente que rastrea e informa los envíos y el almacenamiento de petróleo crudo en varias áreas geográficas y geopolíticas”.

Madani ha explicado que en solo unas pocas horas de bloqueo ya hay cerca de 10 millones de barriles de envíos de crudo y productos petrolíferos retrocediendo. “El canal es un cuello de botella clave para el comercio mundial. Si pueden liberar el buque rápidamente, el impacto se minimizará, pero cualquier bloqueo prolongado tendría graves consecuencias, desde afectar los precios del petróleo y las tarifas de envío hasta obligar a los buques portacontenedores a tomar la ruta mucho más larga alrededor de África”.

En esta imagen difundida por la Autoridad del Canal de Suez, un carguero llamado Ever Green se ve con la proa encallada en el muro del canal, el miércoles 24 de marzo de 2021, tras quedarse atravesado y bloquear el Canal de Suez, en Egipto, cortando un paso crucial para el tráfico global de mercancías.

El impacto ya ha comenzado a notarse en el precio del barril. 20 Minutos publica que el precio del barril Brent ha subido este miércoles un 3,71 % en el mercado de Londres por los temores derivados de lo ocurrido en el Canal de Suez. A las 10:41 (hora española) el precio era de 62,81 dólares, lo que supone casi un 4% más que al cierre del martes.

Desde La información recogen que el canal ahora bloqueado centraliza el 10% del comercio global y que, según datos de la BBC, en 2020 y pese a la pandemia lo cruzaron alrededor de 19.000 barcos. Desde la agencia Bloomberg informan de que ya hay un centenar de barcos parados a la espera de que se despeje la vía para poder continuar su camino

El efecto más inmediato del incidente del Ever Given ha sido la subida del precio del crudo, pero es sabido que eso, de prolongarse en el tiempo, repercute en el precio de infinidad de productos que llegan directamente al consumidor, no solo llenar el depósito del coche. Para valorar el verdadero alcance de la situación hay que esperar a saber durante cuánto tiempo se prologa el bloqueo y los retrasos en las entregas.

 

FinancialTimes

Artículos Relacionados

POR MUERTE CEREBRAL, DESCONECTAN A MEXICANA DROGADA EN FIESTA Y ABANDONADA EN HOSPITAL DE EU

Eddy Bonilla

CORREDOR CANCÚN-RIVIERA MAYA RECIBIRÁ MÁS DE 600,000 TURISTAS EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

Eddy Bonilla

DETENIDOS CON DROGA

Eddy Bonilla

Deja un comentario