Municipios

CANCELAN REAPERTURA DE FRONTERA MÉXICO-BELICE POR AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

Chetumal, 12 de Agosto.- La reapertura de la frontera entre México y Belice programada para el 15 de agosto se canceló, por el aumento de 61.6 % de casos Covid-19 en el vecino país. La medida deja una pérdida de 90 millones de pesos para el sur de Quintana Roo por el freno de visitantes beliceños a #Chetumal.

Esta semana, el Gobierno de Belice informó mediante un comunicado que la frontera permanecerá cerrada, los puertos de entrada y salida de ese país permanecerán cerrados salvo cuando se trate de vuelos de carga y embarques (marítimo) de carga, comerciales de mensajería, viajes médicos de emergencia y vuelos de emergencia aprobados por el Ministerio de Salud de acuerdo con el Departamento de Aviación Civil.

Además, el documento señala otras medidas particulares y específicas para cuatro aldeas que tienen mayor número de enfermos e indicaciones para la sociedad civil en general del país.

Las nuevas restricciones obedecen a la revisión del número de casos, del 1 al 7 de agosto se contabilizaron 90 nuevos casos de coronavirus de los 146 registrados al 7 de agosto, es decir, un aumento de 61.64 % de lo que llevan en la pandemia.

La frontera entre ambos países se cerró la segunda quincena del mes de marzo de este año, cuando Belice detectó los primeros dos casos de Covid-19, para evitar la propagación del virus. Al corte del 10 de agosto #Belice lleva 177 casos confirmados.

Desde ese momento, la disposición provocó una afectación de 18 millones de pesos mensuales al sector empresarial de la capital del estado por la nula llegada de 30 mil beliceños que dejaban una derrama de 600 pesos por persona en promedio, según estimaciones de la propia Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

En el mes de julio, los líderes empresariales consideraron la reactivación económica entre ambos países, de ahí la urgencia por avanzar a naranja en el semáforo epidemiológico.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, consideró que Othón P. Blanco ya se encuentra en color naranja en el semáforo sanitario y con mayor operatividad, sin embargo deberá esperar por tiempo indefinido, hasta que el gobierno de Belice decida que ya no hay riesgo de propagación del virus y vuelva a abrir su frontera.

Artículos Relacionados

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE SUMAN A LA TRANSFORMACIÓN DE OTHÓN P. BLANCO

adminzone

CLIMA PROBABLE PARA QUINTANA ROO HOY JUEVES

Eddy Bonilla

PADRES DE FAMILIA OBLIGAN A QUE LA EDUCACIÓN SIGA MANTENIÉNDOSE MIXTA

Eddy Bonilla

Deja un comentario