Internacional

BELICE SE PREPARA PARA EL ATAQUE DE LA SUBVARIANTE OMICRON BA.5 DE COVID-19

El ágil virus SARS-nCov-2 no ha terminado con el mundo ni con Belice, ya que según el Ministerio de Salud está a la caza de casos de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5.

De 40 muestras recientes que fueron secuenciadas genómicamente, anunció ayer el Ministerio, una mostró la subvariante BA.5 en oposición a las otras que eran de la subvariante BA.2, ambas ramas de la variante Omicron del virus que causa COVID-19. Se espera un segundo informe la próxima semana para determinar aún más la propagación de la nueva subvariante.

La investigación ha demostrado que esta subvariante es más transmisible que su variante principal y que las variantes anteriores, pero los síntomas no parecen ser tan graves.

Según la Dra. Melissa Diaz-Musa, Directora de Salud Pública y Bienestar, la “ola” actual de COVID en Belice se estabilizará levemente pero no disminuirá significativamente si, de hecho, BA.5 se ha convertido o se convertirá en la subvariante dominante del virus. aquí como lo es en los Estados Unidos y en otros lugares: “Parece ahora que aunque hemos estado viendo en las últimas dos semanas una ligera reducción en los casos diarios y en el promedio móvil de 14 días también vemos una reducción, es no extremadamente significativo; y con el BA.5 aquí ahora, sentimos que muy probablemente continuaremos con un aumento de casos en este momento”.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 se agrupan porque comparten mutaciones similares. El Dr. Diaz-Musa afirmó que las nuevas subvariantes pueden evadir mejor los anticuerpos creados de forma natural, pero no del todo. Ella sostiene que “las vacunas siguen siendo muy efectivas; las vacunas todavía ayudan. Son seguros de usar; nos ayudan a prevenir la gravedad de la enfermedad, ayudan a prevenir hospitalizaciones y muertes una vez que te infectas”, además de las propias defensas del organismo.

Pero las vacunas no evitan que contraiga el virus una vez, o incluso dos veces. En comparación con el virus original, el período de incubación ha disminuido, dijo el Dr. Diaz-Musa, de 14 días a partir de la fecha de exposición a solo tres a cinco para mostrar síntomas u otros signos de enfermedad, aunque todavía depende de la circunstancia personal.

La presentación actual involucra dolores corporales, tos, fiebre alta y neumonía en algunos casos y ocurren una variedad de presentaciones personales.

Se alienta a las personas a hacerse la prueba lo antes posible y practicar el aislamiento, el lavado de manos y el uso de máscaras en áreas interiores y concurridas, particularmente aquellas con aire acondicionado o ventilación no natural.

(BBN)

Artículos Relacionados

LA EXPORTACIÓN DE GANADO SE RETRASA HASTA EL JUEVES, LA INSPECCIÓN CONTINÚA HOY EN BLUE CREEK

Eddy Bonilla

HOY Y MAÑANA SE EXPORTARÁN 433 CABEZAS DE GANADO A MÉXICO

Eddy Bonilla

MURIÓ EL PRÍNCIPE FELIPE DE EDIMBURGO, ESPOSO DE LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA

Eddy Bonilla

Deja un comentario