Portada

BAJA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN JMM POR FALTA DE LLUVIA

JOSE MARIA MORELOS. – Apicultores del municipio dieron a conocer que la falta de lluvias en los últimos dos meses ha generado una baja considerable en la producción de miel de monte alto, lo que ha llevado que en la última semana el costo del kilo del dulce se dispare hasta los 58 pesos en los centros de acopio del municipio.

Mencionaron que la vegetación del monte alto empieza a marchitarse por la falta de lluvia, lo que afecta a las abejas, ya que a duras penas encuentran alimento, por lo mismo, ha bajado el rendimiento de la producción de miel.

Manuel Noh Escamilla, apicultor de la comunidad de la Esperanza, dijo que la sequía empieza a predominar en la región, ya que desde hace dos meses que no precipita, situación que empieza a afectar a los apicultores.

Refirió que las abejas empiezan a pasar dificultades por la falta de alimento, ya que algunos árboles como el jabín dejaron de florecer y cuando los insectos pecorea no encuentran polen.

Externó que al principio de la cosecha de la miel de monte alto en el mes de abril lograban sacar hasta 15 botes de miel, pero ahora a duras penas logra cosechar 4 tantos.

Don Abelardo Ek y Gonzalo Interian, ambos productores de la zona de Sabán, dijeron a un mes de culminar la temporada de monte alto, empieza a escasear la producción de miel a falta de lluvia.

Mencionaron que esa situación ha propiciado que en la última semana se dispare el precio del dulce en los centros de acopio del municipio, pasado de los 53 pesos el kilo a los 58 pesos.

Externaron que hasta el momento no han tenido afectación en las colmenas, sin embargó, confían que en las próximas semanas pueda precipitar, lo que ayudaría un poco a las abejas.

Artículos Relacionados

Ingenieros solares mayas se reúnen con el Encargado de Negocios de EE. UU, en Belize

Eddy Bonilla

El Pleno del TEQROO impone sanción a partido por infracción a la norma electoral

Eddy Bonilla

SE REACTIVA INCENDIO FORESTAL EN CALAKMUL, CAMPECHE

Eddy Bonilla

Deja un comentario