Municipios

AYUNTAMIENTO CAPITALINO ACEPTA PAGAR HORAS EXTRA POR RECOJA DE BASURA 

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco que encabeza Yensunni Martínez Hernández pagará horas extra a los trabajadores del área de recoja de basura, al no tener otra opción. Fuentes del sindicato de trabajadores informaron que el pasado fin de semana se realizó una reunión en la que estuvo presente la presidenta municipal y otras autoridades de la comuna, así como el líder de los sindicalizados Guadalupe Yah Caamal.

En dicha reunión se reconoció la importancia de los trabajadores y se habló también del caos generado los fines de semana por la suspensión del servicio de recoja de basura. La idea de destinar trabajadores eventuales a realizar los trabajos quedó desechada, al no contar con el suficiente personal. Debido a lo anterior se pactó el pago de horas extra a los trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Municipales para evitar complicaciones. Horas extra por reoja de basura fines de semana Serán poco más de 220 sindicalizados que cobrarán horas extras por trabajar, lo cual fue considerado como necesario para levantar los residuos sólidos de las puertas de los hogares capitalinos.

También hubo el compromiso de retribuir el descuento a la quincena de los trabajadores correspondiente al 15 de enero pasado, por el concepto de horas extra o compensación laboral. Con el acuerdo pactado se regularizó el servicio de recoja de basura para los fines de semana. La suspensión los sábados y domingos afectó a más de 58 colonias del sector tres de la ciudad. Los camiones recolectores dejaron de pasar hasta por cinco días lo que generó acumulación de desperdicios y molestia ciudadana. Aun y con la regularización del cruce de los camiones los fines de semana, el servicio es insuficiente, lo cual ha sido reconocido por la propia Martínez Hernández.

Actualmente se cuenta solo con 10 camiones nuevos y cuatro en mal estado para prestar el servicio, los cuales pasan un máximo de tres veces por semana. La ciudad, con más de 115 colonias, se dividió en 56 rutas y en tres sectores. Debido al crecimiento poblacional y urbano se generan actualmente cerca de 450 toneladas de desechos sólidos. El acuerdo con los trabajadores se pactó, pese a que Martínez Hernández había señalado que los pagos eran irregulares y que incluso se pagaban horas extra en exceso, sin trabajar, por lo que hubo una observación hasta de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Artículos Relacionados

VINCULAN A PROCESO PERO EN LIBERTAD QUEDAN EMPLEADOS DE SESA ACUSADOS DE ROBO DE MEDICAMENTOS CONTRA CÁNCER

adminzone

TRAS CATEOS Y DETENCIONES EN COZUMEL, AMENAZAN ESCUELAS PARA SEMBRAR PÁNICO

adminzone

TRES TONELADAS DE DROGAS ASEGURÓ LA MARINA EN LAS COSTAS DE MAHAHUAL, QUINTANA ROO

Eddy Bonilla

Deja un comentario