Portada

ADVIERTE EL DIPUTADO EDGAR GASCA POSIBLE ECOCIDIO EN HOLBOX

A iniciativa del diputado Edgar Gasca, se aprobó el envío de un exhorto a la PROFEPA y a la SEMARNAT para que investiguen las presuntas irregularidades en el supuesto  saneamiento del tiradero a cielo abierto en Holbox.

• 70 mil toneladas de basura fueron literalmente enterradas para hacer parecer que fueron retiradas.
• “Estamos ante una posible contingencia sanitaria, un daño irreversible que podría acabar con una de las áreas más importantes para el avistamiento de aves y especies en peligro de extinción”: Edgar Gasca.

Chetumal, Quintana Roo a 31 de marzo de 2021.- Al afirmar que es urgente investigar las supuestas acciones de saneamiento del tiradero a cielo abierto en la Isla de Holbox, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, señaló que se presume un daño ecológico que podría ser irreversible para el ecosistema de este paradisíaco lugar reconocido a nivel internacional.
Ante esta necesidad apremiante, el diputado, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, presentó un exhorto que fue aprobado de obvia y urgente resolución para que la Procuradoría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realicen las investigaciones pertinentes y determinar los delitos ambientales que la propia administración municipal está cometiendo.
Edgar Gasca, recordó que  pasado mes de diciembre de 2020, el alcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, anunció en medios de comunicación, la supuesta erradicación de más de 70 mil toneladas de basura que se encontraban dispuestas en el tiradero a cielo abierto, sin que existiera información oficial alguna de los trabajos realizados, el método, la empresa o empresas participantes o los estudios realizados para tal efecto.
“En ese  comunicado vimos una fotografía de un terreno amplio con maquinaria y una gran cantidad de arena dispuesta en dicha superficie”.
Ante este anuncio expertos en la materia, denunciaron esto como una acción furtiva, engañosa y criminal por parte del gobierno municipal que encabeza Nivardo Mena Villanueva, pues la acción que se presume en los medios de comunicación no tiene sustento ecológico, operativo, ni mucho menos científico, lo que evidencia la comisión de un claro delito contra el ambiente.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, al ser una isla, Holbox tiene características que la hacen más vulnerable tanto a los eventos naturales como al impacto de la presencia del hombre, “punto número 1 para considerar que el cuidado del medio ambiente es una prioridad” recalcó Edgar Gasca.
La condición de la isla, de acuerdo a lo que señala el artículo 4, fracción V de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, es de un Área de Fragilidad Ecológica, lo que demanda una permanente vigilancia de las acciones que los ciudadanos, empresarios, desarrolladores y las propias autoridades deben llevar a cabo, “pues los errores y daños a la ecología que se cometan hoy, no será posible recuperarlos en el corto plazo y quienes pagarán esas facturas, son las futuras generaciones”.
Edgar Gasca lamentó que sean las propias autoridades las que no dimensionen la importancia que reviste el cuidado y la conservación de los ecosistemas y peor aún, que no sean sancionados.
“Es muy grave que sean las autoridades quienes no consideren prioritario el cuidado de nuestra selva, el mangle, las costas, cuerpos de agua y todas las especies de flora y fauna que habitan en ellos y que con sus acciones pongan en riesgo y hasta en peligro de extinción lugares como la hermosa isla de Holbox”, insistió.
Es innegable que el crecimiento de la población en la isla de Holbox, así como el número de visitantes que recibe año con año, han obligado a las autoridades a brindar servicios públicos entre los que se incluyen servicios de recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos, que lejos de ir mejorando, hoy han rebasando  la capacidad de las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas.
Edgar Gasca detalló que hasta ahora, el manejo de estos residuos sólidos en Holbox, habían sido de forma tradicional a través de un sitio a las afueras de la localidad en el que se les dejaba a cielo abierto para su degradación natural.
Actualmente el sitio de disposición final de la basura en Holbox opera desde hace más de 15 años y son los propios pobladores quienes afirman que la basura se ha incrementado paralelamente al desarrollo de las actividades turísticas.

Artículos Relacionados

EL CLIMA PARA HOY VIERNES

Eddy Bonilla

AVIÓN DE DROGAS EN BACKLANDING, BELIZE

Eddy Bonilla

DETECTAN EN CHINA PRIMER CONTAGIO DE GRIPE AVIAR H10N3

Eddy Bonilla

Deja un comentario