Municipios

240 DERECHOHABIENTES DE CANCÚN HAN SIDO OPERADOS EN LA UMAA NO. 14 DE CAMPECHE

SE LES REALIZÓ LA PRUEBA DE COVID-19 ANTES DE SU ENVÍO

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes, las Oficinas de Representación Campeche y Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan a cabo Jornadas Quirúrgicas Masivas en el Centro de Excelencia Oftalmológica en la ciudad Campeche.

La titular del IMSS en Quintana Roo, Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, informó que este esfuerzo conjunto se ha hecho posible gracias a los acuerdos de gestión establecidos con la representación Campeche, para aprovechar la capacidad instalada del Instituto en la región, con el objetivo de beneficiar a los derechohabientes del sureste del país.

Durante la jornadas realizadas los meses de octubre y lo que va de noviembre, se ha intervenido exitosamente a 240 pacientes de la zona norte de Quintana Roo, gracias a un equipo conformado por más de 40 profesionales de la salud de ambas representaciones, entre oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y otros, para garantizar que desde el diagnóstico, traslado y realización de las cirugías, fueran procedimientos seguros.

La Doctora Romero Guerrero destacó que la logística y realización de estas Jornadas Quirúrgicas Masivas de cataratas representan un reto mayor, al transitar por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Detalló que las medidas preventivas que se tomaron para evitar algún contagio fueron la realización de la prueba del PCR, para descartar que algún paciente fuera positivo a SARS-CoV-2.

Además, se garantiza la sana distancia en los autobuses y vehículos de traslado, uso obligatorio de cubrebocas y alcohol gel. Se disminuyó el número de pacientes intervenidos de 150 a 50 por día, con acceso de cinco en cinco a cada uno de los procedimientos, para evitar aglomeraciones.

El Doctor Juan García Ortiz, Coordinador Encargado de la Dirección de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14 en Campeche, refirió que estas jornadas se efectúan desde hace cinco años, con el propósito de privilegiar a la población de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, con una cirugía para la colocación de un lente cuando no pueden ver, debido a que la catarata es demasiado densa y disminuye la visión.

Explicó que el procedimiento inicia con la valoración en consulta externa de expertos oftalmólogos, que determinan aquellos pacientes que tienen cataratas y son candidatos a un examen denominado “cálculo de lente”, y en quirófano se hace un corte de mínima invasión para extraer la catarata y colocar el lente que requiere.

García Ortiz detalló que en el Centro de Excelencia Oftalmológica, dentro de la propia UMAA No. 14, se cuenta con equipos de alta tecnología, como ultrasonido en modo A y B, microscopios, tomógrafo para el ojo y un facoemulsificador para llevar a cabo el procedimiento.

Destacó que el Centro de Excelencia Oftalmológica realizaba antes de la emergencia sanitaria hasta 3 mil procedimientos por año, y que a raíz del COVID-19 bajó su productividad; aun así, se espera concluir el año con mil cirugías de este tipo.

La señora Delia H., paciente de cataratas, dijo sentirse segura durante su traslado desde Cancún y durante todos los procesos que ha seguido para la realización de su cirugía, al igual que el señor Ignacio Segovia Cuevas, quien además mencionó que gracias a su cirugía podrá reactivarse laboralmente y tener otros ingresos económicos.

Artículos Relacionados

CANCELAN REAPERTURA DE FRONTERA MÉXICO-BELICE POR AUMENTO DE CASOS DE COVID-19

adminzone

CERRARAN LA AVENIDA ÁLVARO OBREGÓN POR TRABAJOS DEL TREN MAYA

adminzone

QUEDARON PENDIENTES DE REVISIÓN ALREDEDOR DE 400 INICIATIVAS: OBSERVATORIO LEGISLATIVO

Eddy Bonilla

Deja un comentario